Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Francisco: «Que la ciencia ayude a la resiliencia de los pueblos indígenas»

El Santo Padre ha recibido en audiencia a los participantes en el encuentro promovido por las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales 

El Papa Francisco ha recibido este jueves en audiencia a los participantes en el congreso que se celebra en la Casina Pío IV y que gira en torno a esta cuestión que consiste en «reconocer el gran valor de la sabiduría de los pueblos originarios y favorecer el desarrollo humano integral y sostenible». El Santo Padre ha agradecido la iniciativa y ha recordado que gracias al compromiso de la FAO «nació una Plataforma que reúne a científicos, estudiosos y expertos indígenas y no indígenas, para establecer un diálogo dirigido a garantizar la salvaguardia de los sistemas alimentarios de las poblaciones originarias».

Proteger la diversidad de tradiciones y culturas

Francisco señaló que el congreso pretende hacer un llamamiento a los gobiernos y a las grandes organizaciones para que reconozcan y respeten «la diversidad dentro de la gran familia humana. La pérdida de tradiciones, culturas y espiritualidad  representaría de hecho un empobrecimiento para todos. Esto exige que los proyectos de investigación científica, y por tanto las inversiones, se orienten cada vez más hacia la promoción de la fraternidad humana, la justicia y la paz, de modo que los recursos puedan asignarse de forma coordinada para responder a los urgentes desafíos que afectan a la casa común y a la familia de los pueblos».

Para lograrlo, prosiguió el Santo Padre, es necesario, sin embargo, adoptar «una visión alternativa a la que hoy empuja al mundo por el camino de una conflictividad creciente» y afirmó que «el diálogo que promueve la actual iniciativa puede ser una contribución a la solución de las crisis actuales, todas interconectadas, como el agua, el cambio climático, el hambre, la biodiversidad».

La Iglesia aliada de los indígenas y de la ciencia

Las palabras finales del Papa Francisco a los participantes en el congreso fueron de acompañamiento y aliento para proseguir en el compromiso. Asegurándoles su oración y bendición, les dijo: «La Iglesia está con ustedes, aliada con los pueblos indígenas y sus saberes, y aliada con la ciencia para hacer crecer en el mundo la fraternidad y la amistad social».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now