Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Fundación Buen Samaritano: así cuida la Iglesia a las personas con problemas de salud mental grave

Este proyecto de la archidiócesis de Madrid protagoniza el ecuador de la campaña La Iglesia en 12 semanas de la Conferencia Episcopal Española

La Iglesia está preocupada por la salud mental de las personas, cuyo deterioro a crecido en los últimos años. Y es por ello que en sus centros de atención a las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional, las acoge y acompaña y lo hacen con el modelo de entrega y amor de Jesús de Nazaret.

Es lo que lleva haciendo 25 años la Fundación El Buen Samaritano, de la archidiócesis de Madrid, que ha ayudado en este tiempo a la inserción laboral de más de 700 personas y a la formación de más de 750 profesionales sociosanitarios, tal y como recoge la página web de la Conferencia Episcopal. Además, ha proporcionado becas de alimentación y transporte a casi 800 personas y ha organizado un millar de actividades y campañas de sensibilización y colaboración.

Uno de los proyectos más novedosos es un laboratorio para la producción de piezas 3D (Laboratorio 3DLAB). La directora del Centro de Rehabilitación Laboral de Arganzuela (Madrid), Esther Amador, indica «que personas con problemas de salud mental grave mediante esta capacitación laboral pueden descubrir otras facetas de sí mismos, con el aprendizaje de diseño y la impresión en 3D de diversos objetos, llegando a manejar esta técnica y conseguir después un empleo, como ya está sucediendo».

Uno de los beneficiarios es Rubén, que lleva diez años recibiendo ayuda de la misma. Comenzó en el centro de formación psico-social de Carabanchel (Madrid). Realizó, en primer lugar, cursillos, actividades para gestionar sus emociones, para poder entender qué le sucedía y así poder tener una vida digna, a pesar de su enfermedad. La Fundación hizo que su vida tuviera mayor dignidad.

Rubén se siente agradecido a la Fundación El Buen Samaritano por tantas oportunidades que le han ofrecido y recuerda que «gracias a ellos encontré trabajo, que fui compaginando con estudios, pude hacer una formación profesional de asistente personal y estoy trabajando a jornada completa en este tema».

Al margen de este proyecto concreto, en total, en nuestro país casi 19.000 voluntarios y agentes de pastoral acompañan a cerca de 65.000 personas al mes en domicilios y en torno a 100.000 en hospitales.

Además, 2.831 parroquias cuentan con grupos de pastoral de la salud, según los datos de la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica en España 2022.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now