Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Inaugurado el Museo Dominico Amazónico Virtual en Madrid

El museo lleva el nombre de Ricardo Álvarez Lobo, misionero dominico y antropólogo destacado por sus trabajos de investigación

Este jueves se presentó en Madrid el Museo Dominico Amazónico Virtual, un ambicioso proyecto que intenta rescatar y poner en valor la labor de los Misioneros Dominicos en la Amazonía peruana. Más de 200 misioneros dominicos han trabajado y siguen trabajando desde 1902, desarrollando múltiples facetas como evangelizadores, investigadores, historiadores, antropólogos, poetas, fotógrafos…

Homenaje a Ricardo Álvarez Lobo

El museo lleva el nombre de Ricardo Álvarez Lobo, misionero dominico y antropólogo destacado por sus trabajos de investigación y gran cantidad de publicaciones reflejando sus pensamientos. Durante su vida intentó comprender las culturas amazónicas a la vez que intentó liberar de las esclavitudes a las que eran sometidas las comunidades nativas. 

La idea de realizar este museo surgió en septiembre de 2020, cuando Fr. Francisco Faragó, OP, entonces director de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, se puso en contacto con Rafael Alonso Ordieres, coordinador de la entidad en Perú, para contarle la iniciativa de crear una exposición digital de las piezas amazónicas existentes en museos dominicanos. Esto unido a otra idea previa de plasmar por escrito la amplia producción bibliográfica sobre la historia de las Misiones Dominicanas en la Amazonía peruana, dio como resultado el Museo Dominico Amazónico apoyado por la Provincia de Hispania y Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas. 

Inauguración

La presentación se inició con la acogida de Fr. Carlos Díez Rojo, OP, delegado provincial, recordando la historia de los dominicos en Perú, desde sus inicios obedeciendo el mandato de evangelizar y luchar porque no fueran vulnerados sus derechos. Hasta la última visita del Papa Francisco en Puerto Maldonado y su encíclica Querida Amazonía con sus cuatro sueños.

Para finalizar la presentación, intervino el prior provincial Fr. Jesús Díaz Sariego, OP, agradeciendo «a todos los que han participado en la elaboración y contribución del Museo Dominico Amazónico, a la Provincia de San Juan Bautista en Perú, al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y al Centro Pío Aza». Añadió que «las misiones dominicanas están llenas de color, con mucha expresión artística y científica. Las culturas con jóvenes y bellas y su color verde habla de esperanza en la que viven estos pueblos, que ponen su confianza en Dios». 

El museo recoge el trabajo de 3 años de buscar, escanear, catalogar, diseñar y programar la web. Se puede acceder al museo a través de la web de acceso libre museoamazonico.org, el material está dividido en diferentes secciones y se pueden encontrar libros y artículos de nuestros misioneros, fotos y vídeos de nuestras misiones en la Amazonía del Archivo Histórico de los dominicos de la Provincia de Hispania, elementos etnográficos… todo de incalculable valor histórico y antropológico a disposición de todos. Además, este museo seguirá alimentándose con nuevos registros y trabajos de investigación. 

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now