La investigadora ha sido galardonada con el VI Premio de Ensayo Teológico Joven de PPC por ‘Guiados por el Espíritu. La espiritualidad cristiana en diálogo con el mundo actual’
La investigadora Inés Fernández de Gamboa, ganadora de la sexta edición del VI Premio de Ensayo Teológico Joven de PPC por Guiados por el Espíritu. La espiritualidad cristiana en diálogo con el mundo actual, ha reivindicado este lunes que «la espiritualidad debe llevar a un compromiso concreto».
«Buscar la interioridad no te abstrae de la realidad», ha subrayado durante el acto de entrega en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid. Por tanto, ha añadido que una verdadera espiritualidad debe integrar a toda la persona. Se trata, ha dicho, de llevar la vida a la oración y la oración a la vida.
Además, ha recalcado que la fe cristiana es de comunión y crece cuando se comparte con otras personas. Y ha advertido ante las corrientes espirituales que solo nos proponen sentirnos mejor, pues, ha agregado, «la espiritualidad nos lleva al encuentro y ese encuentro nos complica la vida». «Sin duda, la comunión es un aspecto fundamental junto a la misión», ha continuado.
Con todo, ha asegurado que cuando a la espiritualidad le falta la relación, no es espiritualidad cristiana. En este sentido, ha dicho también que la teología debe ayudar a la vida pastoral para acompañar a los fieles y ayudarlos. Así, la autora incluye esta dimensión en el ensayo a través de testimonios.
El ensayo analiza prácticas de moda vinculadas al mundo espiritual como el yoga, el esoterismo o el mindfulness, al tiempo que hace una propuesta de espiritualidad cristiana que, además, ofrece fundamentos para afrontar los desafíos de la vida actual.
«La espiritualidad toca la mente, el cuerpo, el espíritu. Es decir, integra la persona. Y esa es la propuesta cristiana», ha abundado la autora.
La introducción de la premiada corrió a cargo del director global de PPC Editorial, Pedro Miguel García Fraile, que hizo un repaso por todas las ediciones de este premio y reivindicó el papel de PPC para acercar la teología a un público más amplio y su contribución al diálogo entre fe y cultura.
En su opinión, hasta en la mujer mayor que acude todos los días a Misa, hay teología, no como una disciplina científica, sino como «una forma de expresar en palabra su propia fe». «Solo se puede hablar de teología científica cuando hay un método y crítica», ha agregado.
En la presentación también han tomado parte, en diálogo con la autora, Carmen Márquez, jefa de Estudios del Bachiller en Teología (vespertino) de la Universidad Pontificia Comillas y Fernando Millán, director del Instituto de Espiritualidad de la misma universidad.