Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cuatro40

cuatro40, la iniciativa de Primer Anuncio de Acción Católica General: «Es la tarea que se nos encomienda para acercar a Cristo a la gente»

«Hay que entender el Primer Anuncio como un proceso y no como una experiencia vivida», afirma el responsable a nivel nacional de cuatro40. Es una de las propuestas que estará presente en el Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio que se celebra del 16 al 18 de febrero en Madrid

La iniciativa cuatro40 nació de la mano de Acción Católica General, con el principal propósito de ser una propuesta integral de Primer Anuncio que articula la experiencia de un primer encuentro con Jesucristo y abre la puerta para un proceso personal de fe acompañado y vivido en la comunidad parroquial. Como premisas se marca cuatro elementos fundamentales para el encuentro, como son el Espíritu Santo como protagonista, la Palabra de Dios, los testimonios y las dinámicas vivenciales. 

Para conocer un poco más en profundidad cómo se desarrollan estos encuentros, ECCLESIA ha querido hablar con Javier Ramos, responsable a nivel nacional de esta iniciativa. Explica que «el Primer Anuncio está muy candente en nuestra Iglesia. Cada Papa y los obispos, siempre han recogido en el magisterio la necesidad del Primer Anuncio en la evangelización». «Es la tarea que se nos encomienda para acercar a Jesucristo a la gente: “Id y haced discípulos”».

Una propuesta integral

Señala que hace unos años Acción Católica General vio la necesidad de hacer un proyecto donde las personas pudieran tener «un encuentro potente para acercarse a Jesucristo». Y agrega: «cuatro40 surge como esa propuesta integral que articula, por un lado, la experiencia de un primer encuentro con Jesucristo y abre la puerta para que la persona pueda encontrarse y vivir una fe en la comunidad y la parroquia».

Sobre la experiencia en sí, indica que «el proyecto es un encuentro de fin de semana, de viernes a domingo, donde se posibilita ese encuentro personal con Jesús, haciéndole ver que Jesús murió por nosotros, resucitó, nos ama y es quien nos acompaña en nuestra vida».

«Hay que entender el Primer Anuncio como un proceso y no como una experiencia vivida. Ese Primer Anuncio tiene que estar insertado en un proceso. Después de esa experiencia de fin de semana, lo que se hace es ofrecer un precatecumenado: siete encuentros posteriores para profundizar en ese Kerigma que han vivido en el encuentro», explica

En relación con los encuentros y los vínculos que se generan entre los participantes, expone que «el proyecto se viene forjando desde hace dos o tres años y donde se fueron experimentando los encuentros. De esas experiencias ya se ha formado un equipo nacional que colabora en las parroquias donde se va insertando el proyecto».

«Todo depende de la parroquia»

De hecho, explica que para poner en marcha el proyecto se necesita crear un equipo evangelizador fuerte en la parroquia, «con la inquietud y el deseo de la conversión personal y parroquial, para poner la parroquia en clave misionera». 

Incide en que el proyecto «al ser parroquial, todo depende de la parroquia. Si alguna está interesada en la iniciativa cuatro40 puede ponerse en contacto con Acción Católica o con la comisión diocesana de Acción Católica General que haya en su diócesis para empezar a caminar con esos equipos e insertar y realizar el proyecto».

Por último, al hablar sobre a quién va dirigido cuatro40, Ramos expresa que a tres círculos. «Un primer círculo de personas que viven su fe de una forma comprometida en la parroquia y que necesitan renovar ese amor y avivar el ardor misionero. Hacemos que tengan ese encuentro, que lo vivan y que luego formen parte del equipo parroquial para ponerlo en marcha. El segundo círculo sería las personas que participan en la parroquia y de la vida sacramental, pero no tienen ningún compromiso de la parroquia. El tercer círculo serían las personas alejadas, que ni conocen a Cristo o que ni siquiera tienen fe», abunda.

Y concluye reiterando que cuatro40 vive con el deseo de poner en el centro el Primer Anuncio, algo que la Iglesia tiene muy presente: «Que el Primer Anuncio sea la clave y el eje central de la parroquia, o lo que es lo mismo, poner el Primer Anuncio en el eje de nuestra evangelización».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now