La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente ha emitido un manifiesto con motivo de esta jornada que se celebra el próximo 7 de octubre
Este 7 de octubre de 2023, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Por este motivo, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) tiene el objetivo de reivindicar el trabajo decente como derecho y para lograr el bienestar de la comunidad. Reclaman la importancia de que «El trabajo es el gran tema», medio imprescindible para el reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas, y sin embargo a menudo ausente o precarizado.
Desde 2015, esta iniciativa persigue reivindicar el Trabajo Decente siguiendo las palabras del Papa Francisco: «No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo» y el objetivo nº 8 de la agenda 2030 de la ONU: «Trabajo decente como la oportunidad de realizar una actividad productiva que aporta un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias».
En 2023 quieren hacer especial hincapié en la importancia que tiene la seguridad en los lugares de trabajo, de acuerdo con nuestro lema de este año: Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable, porque el trabajo no puede considerarse como un castigo para las personas, sino como dice el Papa Francisco: «el trabajo es lo que hace al hombre semejante a Dios, porque con el trabajo el hombre es un creador, es capaz de crear». Por ello denuncian la situación precaria de muchas personas trabajadoras de España, centrándose en que la siniestralidad en el trabajo aumenta en lugar de disminuir.
Medios de prevención de riesgos laborales
Por último los movimientos impulsores de esta Iniciativa, «seguimos demandando un trabajo en el que no sufra nuestra salud, y exigimos, junto a otros colectivos de trabajadores, la implantación y el cumplimiento de los medios de prevención de riesgos laborales que defiendan la vida de los trabajadores. Así mismo, recordamos un año más las reivindicaciones de la humanización del trabajo, y pedimos a las Instituciones y Administraciones un compromiso de promoción del trabajo decente que evite la exclusión y la precariedad», exponen.