Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Juanma Moreno invita al Papa Francisco a visitar Andalucía

Es la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía es recibido por el Santo Padre en el Vaticano

El Papa Francisco recibió este jueves en una audiencia privada al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que abordó algunos asuntos de interés y de actualidad entre los que se encuentran los efectos del cambio climático, la protección del medio ambiente o el fenómeno migratorio. Moreno agradeció «la amabilidad y la cordialidad con la que se desarrolló este encuentro», en el que también se trataron cuestiones como la falta de natalidad y la despoblación de determinadas zonas, la situación de Andalucía, de España y de Europa y los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

El presidente de la Junta de Andalucía le trasladó al Papa la preocupación por los momentos de polarización que se están viviendo no solo en Europa sino en España porque, según ha señalado, «la falta de acuerdos no es la mejor receta para hacer que una sociedad avance. Tenemos que buscar entendimientos y acuerdos entre las distintas formaciones políticas y colaborar entre todos para que haya un diálogo más fructífero que el que hay ahora», agregó.

En relación con la migración, aseveró que hablaron sobre la situación que existe en la comunidad andaluza y en Europa y la preocupación existente, así como la forma en la que se pueden buscar posibles soluciones a este problema y la importancia de dar oportunidades a esas personas para que puedan desarrollarse.

Medidas contra el cambio climático

Otro de los asuntos tratados fue el del cambio climático y la rapidez con que se está produciendo, llevando a situaciones dramáticas en el ámbito social y económico en muchos rincones del mundo. El presidente andaluz le trasladó el trabajo que desde Andalucía se está haciendo y su firme compromiso en esta lucha a través de medidas e iniciativas puesta en marcha y de la revolución verde que apuesta por la preservación de los espacios naturales y por las energías renovables.

Andalucía, tierra de fe

Andalucía es una tierra de fe, de creencia y de fervor católico que se hace notar de forma especial en estas fechas en las que está próxima la Semana Santa. Además, esta comunidad es una tierra solidaria, que está comprometida con los más débiles, con la lucha por la paz y con la igualdad en el mundo. En este sentido, hay que destacar que esta es un lugar de confluencia, diálogo cultural y convivencia entre religiones y civilizaciones, algo que se proyecta institucionalmente con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo que promueve el encuentro de pueblos y culturas.

En otro orden de cosas, manifestó que Andalucía es la región de Europa donde hay más hermandades y cofradías y puso en valor el papel que desempeñan y el valor religioso y cultural que poseen y que tienen su auge en Semana Santa, a lo que se une la labor social que desempeñan.

Por último, Moreno Bonilla invitó al Papa a visitar Andalucía y le hizo entrega de un cáliz de cerámica elaborado por el centro ocupacional Javier Peña de la ciudad de Almería; una escultura en bronce donada por el imaginero Juan Manuel Miñarro, con el rostro de la sábana santa; una muestra de incienso cofrade; una rama de olivo plantado en su día por el cantante Bono, de U2, en la Alhambra de Granada, como símbolo de paz y de encuentro entre las diferentes culturas y religiones, y unos bizcochos marroquíes del municipio sevillano de Écija (Sevilla), elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now