Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

«Jubileo es Cultura»: Música, cine y exposiciones hacia el Año Santo de 2025

Este jueves se ha presentado la agenda cultural organizada por el Dicasterio para la Evangelización, que comenzará en las próximas semanas

Este jueves se ha presentado el evento organizado por el Dicasterio para la Evangelización que dará comienzo en las próximas semanas. Las inscripciones para las peregrinaciones diocesanas y nacionales con vistas al Jubileo continúan registrándose y también se están preparando los eventos culturales que estarán disponibles de forma gratuita durante todo el año extraordinario 2025 y, en algunos casos, incluso desde 2024.

El pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Monseñor Rino Fisichella, ha indicado que todos los eventos culturales «serán gratuitos porque la cultura no tiene precio. El Papa Francisco tiene el deseo de que estas iniciativas sean «un signo de un renacimiento renovado cuya urgencia todos sentimos».

La primera cita será el 28 de abril en la iglesia de San Ignacio de Loyola donde se representará íntegramente el famoso Mesías de G.F. Händel. «Es una obra muy conocida pero no siempre realizada en su totalidad. Handel la compuso en 1741 y una de sus piezas más famosas, el Aleluya, encontrará su contrapartida en este tiempo pascual, permitiéndonos completar todo el recorrido de la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su resurrección». Una obra maestra atemporal que será interpretada por el Conjunto Florentino de las «Musici del Gran Principe» dirigido por el joven Maestro Samuele Lastrucci. 

La segunda cita será el 3 de noviembre en el Auditorio de Via della Conciliazione que albergará la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. La orquesta dirigida por el maestro Jader Bignamini, actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Detroit, interpretará la Quinta Sinfonía de Dimitri Shostakovich creada en 1937, «poco conocida por el gran público, pero llamativa por su intenso dramatismo». Cerca de la apertura de la Puerta Santa, el 22 de diciembre, todavía en la iglesia romana de San Ignacio, la Capilla Sixtina interpretará varias composiciones polifónicas de Palestrina, Perosi y Bartolucci. «Con sus 1.500 años de historia – recuerda Fisichella – la Capilla Sixtina, bajo la dirección del maestro Marcos Pavan, nos permitirá vivir los días inmediatos de la apertura del Jubileo a la luz de una auténtica contemplación del misterio de la fe cantada por un coro conocido en todas partes y que actuará excepcionalmente en la ciudad de Roma».

Una exposición de iconos para un mensaje de paz

Es don Alessio Geretti, colaborador externo del Dicasterio para la Evangelización, quien ilustra la exposición de iconos que se celebrará a finales de 2024 en la iglesia de Sant’Agnese in Agone, en el centro de Roma, en la sacristía, «un lugar de gran accesibilidad para todos». Se expondrán al menos veinte obras, de las tradiciones rusa, ucraniana y siria, con la colaboración especial entre el Dicasterio para la Evangelización y los Museos Vaticanos: los iconos en el contexto del arte bizantino serán particularmente adecuados para el Año Santo”, subraya el padre Geretti, que destaca su valor precioso: «imágenes llenas de paz en un mundo lleno de guerra». Y añade: «Estamos en la época del asedio sobreabundante de imágenes de las que se nos invita a un consumo rápido y superficial, sin interiorización», observa de nuevo el sacerdote, que nos lleva a considerar los iconos como elementos que en cierto sentido frenan esta «violencia» y voracidad de fruición porque «nos invitan a entrar en un simbolismo, y no sólo en un arrastre estético y emocional».

El festival de cine sobre los rostros de la esperanza

Monseñor Dario Edoardo Viganò, vicecanciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales, ha presentado la reseña cinematográfica “Rostros y Contracaras de la Esperanza”, que se inaugurará el 14 de abril en el Cinema delle Province, en Roma, con la película La porta del cielo (Vittorio De Sica y Cesare Zavattini, 1945), en una copia recientemente restaurada. Se trata de un trabajo en red entre la Fondazione MAC, el Centro de Investigación Cast di Uninettuno, la Officina della Comunicazione, Isacem y la Cineteca Nazionale. En concreto, la obra de De Sica-Zavattini, La porta del cielo narra una peregrinación de enfermos al santuario de Loreto.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now