Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La diócesis de Barbastro-Monzón pide a la Santa Sede que dé una solución a Torreciudad

La solicitud fue enviada la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero

La diócesis de Barbastro-Monzón ha puesto en manos de la Santa Sede la solución «a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regulación jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad».

Según un comunicado de la sede episcopal aragonesa, la solicitud, trasladada la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero «documenta la relación contractual sobre este enclave desde 1962, así como la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los últimos cuatro años».

Y concluye: «El Obispado de Barbastro-Monzón tiene plena confianza en alcanzar la resolución de este asunto que constituye, desde la petición de novación contractual por parte de la Prelatura en 2020, una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad erigirlo, canónicamente, como santuario».

La respuesta del Opus Dei

Por su parte, el Opus Dei ha señalado en un comunicado que la Prelatura «ha mantenido informada a la Santa Sede del transcurso de las conversaciones a través del Dicasterio del Clero, que cuenta con toda la documentación desde septiembre de 2023».

«El Opus Dei ha mostrado siempre su disposición al acuerdo, dentro de los márgenes que ha considerado avalados por el Derecho civil y canónico. Esa voluntad no ha encontrado la correspondencia que cabría esperar, tras la negativa de la diócesis a alcanzar ningún acuerdo salvo la aceptación de sus propios términos», ha explicado. 

Finalmente, ha asegurado que tiene «plena confianza en el estudio que hará la Santa Sede sobre este asunto». «Estamos a su disposición para aclarar lo necesario», ha concluido.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now