Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Iglesia en 12 Semanas (2): Compromiso por la educación

#LaIglesiaen12Semanas muestra la vida de la Iglesia que celebra y anuncia la fe, evangeliza y ejerce la caridad

La Iglesia en 12 semanas, una iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, dedica su segunda entrega a la educación.

Según recoge la CEE en su página web, la Iglesia se empeña en la educación desde sus orígenes: los maestros con sus discípulos en el tiempo apostólico, las escuelas monásticas y también estuvo presente en el nacimiento de las universidades.

Más cercana en el tiempo está la educación escolar de niños en situación de pobreza y abandono que encabezan carismas como los de san José de Calasanz, san Juan Bosco o san Juan Bautista de La Salle.

La presencia eclesial en la educación tiene una larga historia y hoy, en nuestro país, sigue realizando una importante contribución a la educación de niños, jóvenes y universitarios. Innumerables instituciones educativas, concertadas o privadas, ofrecen la mejor educación con el modelo de Jesús como referencia concreta.

La Iglesia ofrece este modelo en la educación infantil, en la obligatoria, y también en la Universitaria. Alcanza la formación profesional y la educación especial. Una educación que alcanza a millones de alumnos y redunda en un beneficio para toda la sociedad.

¿Cómo se hace?

La actividad que desarrolla la Iglesia desde hace siglos en el ámbito educativo tiene una gran relevancia hoy en nuestro país, con 2.536 centros católicos. El carisma de numerosas órdenes y congregaciones religiosas es la educación. También las diócesis se involucran en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna a través de la enseñanza en los 311 colegios diocesanos.

Más de un millón y medio de alumnos, de cualquier creencia y condición, se forman cada año en alguno de estos centros que proponen un conjunto de valores a la luz del Evangelio, lo que se traduce en una formación integral de la persona.

Además, suponen un importante ahorro al Estado. Estudios recientes han demostrado el impacto positivo multiplicador que tiene la educación católica en España.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now