El órgano de la Archidiócesis de Madrid ha enviado una carta que describe la situación de los servicios de acogida a migrantes de las distintas organizaciones que componen la Mesa por la Hospitalidad
¿Cuál es el plan previsto por su administración a nivel político -y práctico, concreto- para resolver la situación actual de colapso de los servicios sociales de emergencia y de atención a personas migrantes en el ámbito de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid en particular? ¿Cuáles están siendo las acciones que desde su administración se están haciendo para coordinar con el resto de las administraciones y con el tercer sector y la sociedad civil? Son las preguntas que ha lanzado la Mesa de la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento.
Las distintas entidades que componen la Mesa – Delegación de Migraciones, Cáritas Madrid, la Comisión de Justicia y Paz, CONFER Madrid, Sant’Egidio, Pueblos Unidos y la Asociación SERCADE- han percibido en las últimas semanas un «aumento significativo de nuevos ingresos en nuestros recursos. Del goteo anterior de incorporaciones diarias hemos llegado, en algún caso, a quintuplicar dichos ingresos».
La consecuencia es que las listas de espera no paran de crecer y cada vez hay más personas desatendidas. Mientras sus redes están sobrepasadas, dicta la misiva, «el ya recurrente bloqueo al sistema de protección internacional y los recursos que podrían garantizar un cierto sustento a dichas personas sigue igual, dejando a miles de ellas sin alternativa. El Programa de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, garante de la primera acogida y primer rostro del marco estatal de protección social que las personas migradas obtienen, se vio reducido de tres meses de atención a uno solo desde el mes de junio».