Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las Franciscanas de Palma de Mallorca piden ayuda urgente debido al mal estado de un muro de su convento: «Tememos el derrumbe»

El presupuesto total de la obra asciende a casi 100.000€ y no pueden hacer frente al mismo, por ello piden la colaboración «de quien buenamente pueda hacerlo»

Las Franciscanas de la Tercera Orden Regular de Palma de Mallorca llegaron, a petición del entonces obispo de Mallorca, Mons. Jesús Murgui, en el año 2006 al Real Monasterio de la Inmaculada Concepción fundado en Palma en el S.XVII por las Hermanas Capuchinas. Se hicieron cargo de la casa y del cuidado de las hermanas mayores Capuchinas y gracias a ellas sigue habiendo vida contemplativa en este convento. Actualmente el edificio necesita de trabajos de restauración, ya que uno de los muros se encuentra apuntalado y con humedades y está en riesgo de derrumbe. Sor Paulina, la superiora de las Franciscanas de Palma de Mallorca ha atendido a ECCLESIA para explicarnos cómo es la situación en la que se encuentran y cómo se les puede ayudar.

En primer lugar nos describe el problema que tienen, señalando que «se trata de un muro colindante que da a una calle estrecha, ubicada en un lugar céntrico de Palma. Es una calle por la que pasa mucha gente y actualmente ese muro está apuntalado porque hicimos saber al Consell el estado en el que estaba. Vino un técnico y dio el visto bueno a que había que intervenir. Cada vez que llueve entra humedad y hace que su estado empeore aún más. Los tejados también están totalmente estropeados y eso no ayuda».

Sor Paulina es muy clara a la hora de expresar la solución: «Necesitamos rehabilitarlo porque tememos claramente el derrumbe. Estamos pidiendo ayuda por una parte y por otra. Primero hemos pedido ayuda al Consell, quienes ya nos ayudaron cuando llegamos al convento».

La superior de las Franciscanas expone que «antes de llegar a Palma, nosotras estábamos en Calvià, en otro convento que realmente era una casa grande y que también tuvimos que reparar. Al venir aquí vimos que era un convento más grande, en concreto un edificio del siglo XVII. No pensábamos que estuviera como nos lo encontramos. Desde el principio empezamos a restaurarlo y continuamente hemos tenido que estar arreglándolo».

Cantidad necesaria

Sobre la cantidad necesaria para poder arreglar el desperfecto del inmueble, indica que «nos hicieron un presupuesto 96.585 € + IVA. Eso solamente para restaurar el muro. Estamos pendientes de que el Consell nos de alguna ayuda. Hemos presentado toda la documentación que nos han pedido y ya estamos en manos de lo que ellos decidan. Nosotros no sabemos nada todavía».

Poniendo un ejemplo, Sor Paulina cuenta que hace unos años «una cornisa del campanario se cayó y estuvo apuntada dos años. Este convento es BIC y todo eso requiere pasar por patrimonio y muchas licencias. Poco a poco vamos haciendo lo que podemos y es cierto que hemos recibido ayudas en este tiempo y esperamos ahora poder recibirlas tanto de gente particular como por parte de los gobernantes».

En referencia a cómo se les puede ayudar, se abren varias opciones. «Puede ser a través de nuestra cuenta bancaria o pueden entregarnos un donativo incluso en el convento si son de aquí. También nos está ayudando mucho la Fundación De Clausura. Hemos recibido un donativo de ellos y siguen intentando ayudarnos buscando más colaboradores que buenamente puedan hacerlo».

Número de cuenta para colaborar

Para todo aquel que desee colaborar mediante una transferencia bancaria, las Franciscanas de la Tercera Orden Regular de Palma de Mallorca nos indican su número de cuenta: Número de cuenta CaixaBank ES 92 2100 0207 5201 0152 2325.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now