El objetivo principal de este proyecto es contribuir a que las parroquias impulsen la corresponsabilidad con el enfoque adecuado
El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española comienza el próximo mes de octubre el Programa Piloto sobre Corresponsabilidad Parroquial. El objetivo principal de este proyecto es contribuir a que las parroquias impulsen la corresponsabilidad con el enfoque adecuado, es decir, no solo a nivel económico o puntual sino ofreciendo nuevos recursos para formar a los agentes e inspirarlos en esta nueva mentalidad.
Este nuevo curso online está dirigido a sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes de pastoral y colaboradores que quieran impulsar en su parroquia o comunidad la corresponsabilidad, potenciando el compromiso de los fieles. En total, 700 participantes de los que, aproximadamente, un 65% son laicos, un 32% sacerdotes y un 3% religiosos/as.
El curso comenzará en el mes de octubre, aunque ya se ha realizado el acto de presentación con la intervención de Mons. Joseba Segura, responsable del secretariado para el sostenimiento de la Iglesia; José María Albalad, director de este departamento y el sacerdote Diego Zalbidea, profesor de la universidad de Navarra y coordinador académico del curso. La fecha de finalización está prevista para junio de 2024.
Metodología del curso de corresponsabilidad
El curso se llevará a cabo a través de sesiones en directo pero también se podrá ver en diferido, puesto que, las sesiones quedarán grabadas, es decir, el participante decidirá en qué momento cursarlo. Cada módulo se compone de dos sesiones en directo que irán acompañadas de algunos materiales para profundizar (artículos, vídeos…) que estarán colgados en la plataforma tecnológica del mismo. Además, habrá un caso práctico por cada uno de los módulos y una reflexión para compartir con la parroquia o la comunidad de origen de cada participante, para que, posteriormente, pueda aplicarlo.
Otra de las características será una autoevaluación en línea para repasar lo que se ha estudiado en cada módulo a través de un cuestionario. Además, está previsto que haya un trabajo final en el que cada participante seleccionará una cuestión de la formación que desea implementar en su parroquia o comunidad. Así, durante todo el año, los participantes estarán acompañados en toda la formación.