Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Entre la obediencia y la autoridad

Nurya Martínez-Gayol es doctora en Teología y participó en la última Asamblea General de la CONFER

La Asamblea General de la CONFER se ha reunido alrededor del tema de la corresponsabilidad y la obediencia. La pregunta por la obediencia nos emplaza ante la de la autoridad. Ambos son conceptos relacionales. Constituyen una especie de sistema en el que las variaciones en uno afectan al otro. 

La herida y el dolor que ha producido en la Iglesia la crisis de los abusos no puede ser estéril. Nos ha despertado y nos ha alertado sobre la necesidad de revisitar muchas de nuestras estructuras, modos de proceder y de relacionarnos, y nos ha invitado a dirigir una mirada crítica hacia las relaciones de obediencia y autoridad.

Desde la invitación a distinguir tres realidades a las que nos referimos con la misma palabra, obediencia, y que, sin embargo, nos refieren a contenidos distintos y piden actitudes profundamente diversas —obediencia social, obediencia teologal y obediencia religiosa—, hasta repensar nuestros hábitos cotidianos, fundamentalmente los que afectan a nuestras relaciones en la vida comunitaria, tratando de preguntarnos por qué están ahí, y si nos ayudan a vivir la fraternidad para la que hemos sido convocados o son una carga innecesaria.

Un encuentro que ha permitido soñar y recuperar entusiasmo, sin desistir del realismo al que nos invita nuestra situación de disminución. Un tiempo de tomar conciencia de la importancia de la escucha y del diálogo. Un espacio para mirar con atención nuestra realidad, taladrar la superficie, ser capaces de cuestionarnos lo que «siempre se hizo», dejar que la novedad del Espíritu nos guíe hacia donde no sabemos, siempre detrás del Maestro… preocupados por desgastar nuestras vidas al servicio del mundo y la Iglesia.  

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now