Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El papa Francisco acepta la renuncia de Ángel Fernández Collado como obispo de Albacete

El prelado toledano deja el cargo por motivos de salud tras varias operaciones en los ojos y otras enfermedades «que han ido mermando mis facultades de gobierno»

La Santa Sede ha dado a conocer este martes que el papa Francisco ha aceptado la renuncia de Ángel Fernández Collado, de 71 años, como obispo de Albacete, diócesis a la que ha servido durante cinco años y medio.

En este caso, tal y como ha manifestado el propio obispo en un mensaje a toda la diócesis, la renuncia viene motivada por la enfermedad, «por las operaciones quirúrgicas de mis ojos y por otras enfermedades, que poco a poco han ido mermando mis facultades de gobierno y pastoreo».

«Vivo este momento como expresión de profunda comunión y gratitud con el Papa Francisco. […] En estos momentos, se acumulan en mi cabeza y en mi corazón todos los buenos momentos que he vivido en esta amada diócesis de Albacete durante los casi seis años en que he ejercido el ministerio episcopal entre vosotros», ha explicado.

Así, ha recordado a todos los albaceteños por su cariño y acogida y ha reconocido el trabajo de los sacerdotes y diáconos, seminaristas, laicos y religiosos y religiosas. También ha pedido disculpas «si a alguno he podido ofender con mis palabras, decisiones y omisiones».

«Comienzo otra etapa de mi existencia que vivo como una manera nueva de servir a la Iglesia, como una renovada llamada amorosa del Señor a seguirlo y a abandonarme en sus manos», ha dicho, justo después de que su tarea como emérito seguirá siendo «dar a conocer y amar a Jesucristo».

Obispo desde 2013

Natural de Los Cerralbos (Toledo), Fernández Collado es prelado desde el año 2013, cuando fue nombrado obispo auxiliar de Toledo. De hecho, fue uno de los primeros nombramientos en España del papa Francisco tras su acceso al pontificado.

El ya obispo emérito es licenciado (1984) y doctor en Historia de la Iglesia (1992) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y diplomado o en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía (1984).

En la Conferencia Episcopal Española fue presidente de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, de la que actualmente es miembro. También es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now