Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El presidente de los obispos de Europa afirma que la baja participación en las elecciones es una llamada de atención a los partidos políticos

Gintaras Grušas ha señalado que es el resultado de cómo la UE está respondiendo «a las verdaderas necesidades de la población»

El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CEE), Gintaras Grušas, ha afirmado que la baja participación en las recientes elecciones al Parlamento Europeo es una llamada de atención a los partidos políticos.

Así lo ha hecho en su comparecencia ante los medios de comunicación en Madrid en el marco de la reunión anual de secretarios generales de las conferencias episcopales de Europa, sobre el tema El servicio de los episcopados europeos en el dinamismo entre unidad y diversidad.

Grušas ha remarcado que el interés por estos comicios en todo el continente ha sido muy bajo. En concreto, la participación en su país, Lituania, ha estado por debajo del 30 %. Así, ha señalado que es el resultado de «cómo la UE está respondiendo a las verdaderas necesidades de la población». Por ello, pide a los representantes políticos que evalúen sus decisiones y tengan en cuenta «los valores básicos que la gente quiere, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos.

También se ha referido a la importancia de que cada país mantenga una cierta soberanía y no todo se decida de forma centralista en Bruselas. De hecho, ha asegurado que este es uno de los principales motivos por el que se ha producido un auge entre los partidos del ala más a la derecha.

Durante su comparecencia, el presidente del CCEE ha subrayado, al hilo de la eliminación del derecho al aborto de la declaración del G7, que el futuro de Europa depende, en un contexto de invierno demográfico, del respeto a la vida a todos los niveles.

Por otra parte, ha destacado que el CCEE es un instrumento de colegialidad y colaboración entre obispos y que su misión más importante en la actualidad dar respuesta a la pregunta de cómo anunciar el Evangelio a la Europa de hoy.

El tema: la sinodalidad

Los trabajos del encuentro comenzaron este lunes con los saludos del nuncio en España, Bernardito Auza, y del presidente del CCEE, Gintaras Grušas. Después, tomaron la palabra el secretario general del CCEE, Martin Michalíček, y el secretario general de la CEE, César García Magán. Este último realizaó una exposición sobre la situación de la Iglesia en España.

La primera de las dos ponencias, ambas sobre el Sínodo sobre la sinodalidad, estuvo a cargo del decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), Gabriel Richi Alberti, con el título «Comunión, Participación y Misión: Las Conferencias Episcopales como expresiones Sinodales». «Sinodalidad como Experiencia Ecuménica» es el título de la segunda, que abordará el martes la hermana Estelle Mical Sogbou, de la Comunidad Chemin Neuf en Bonn (Alemania).

Este lunes por la tarde hay programada una visita al Palacio Real y la catedral de La Almudena, donde se celebrará la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, cardenal José Cobo. El martes, también por la tarde, viajarán a Toledo. Allí celebrarán la Eucaristía en rito hispano-mozárabe.

El miércoles por la mañana intervendrán los secretarios generales de la COMECE, el sacerdote español Manuel Barrios Prieto, y del CCEE, Martin Michalíček.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now