Francisco comienza su actividad pública en su viaje más largo apelando, ante las autoridades y la sociedad civil a la unidad, la justicia social y la bendición divina
Primer discurso del papa Francisco en su largo periplo por Asia y Oceanía. Concretamente, en Indonesia, primera parada, un país de mayoría musulmana con un 3 % de población católica. Allí, ante autoridades, sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático, ha defendido el «sabio y delicado equilibrio entre la multiplicidad de culturas».
El Pontífice ha recordado el lema nacional indonesio, Unidad en la diversidad, que expresa, ha dicho, una «realidad multiforme de pueblos que son diversos, pero firmemente integrados en una sola nación».
«La armonía en el respeto a las diferencias se logra cuando cada opinión particular tiene en cuenta las necesidades que son comunes y cuando cada etnia y confesión religiosa actúa con espíritu de fraternidad, persiguiendo el noble objetivo de servir al bien de todos», ha agregado, según recoge Vatican News.
En este contexto, Francisco ha dicho que la Iglesia católica quiere incrementar el diálogo interreligioso para «favorecer una armonía pacífica y constructiva que garantice la paz y unifique los esfuerzos para vencer los desequilibrios y bolsas de miseria que aún persisten en algunas zonas del país». De hecho, ha subrayado la voluntad de la Iglesia de seguir colaborando en favor del bien común.
Asimismo, ha recalcado que la Constitución de 1945, ley fundamental del país, que tiene una referencia explícita a Dios, tiene como base la «unidad en la multiplicidad, la justicia social y la bendición divina». Principios que deben guiar el camino de Indonesia.
Por otra parte, ha alertado ante los conflictos violentos, que no son más que el resultado de «la falta de respeto mutuo, del deseo intolerante de hacer prevalecer a toda costa los propios intereses».
También ante los casos en los que la fe se manipula y no sirve para construir la paz, la comunión, el diálogo, el respeto, la colaboración y la fraternidad, «sino para fomentar las divisiones y aumentar el odio».
Tras desear que el trabajo de todos los presentes esté guiado por los citados principios de unidad, justicia social y bendición divina, ha concluido: «Que Dios bendiga a Indonesia con la paz, para un futuro lleno de esperanza. ¡Y que Dios los bendiga a todos!».
#PopeinIndonesia : “Per favorire una pacifica e costruttiva armonia, che assicuri la pace e unisca le forze per
— Salvatore Cernuzio (@SalvoCernuzio) September 4, 2024
sconfiggere gli squilibri e le sacche di miseria, che ancora persistono in alcune zone del Paese, la Chiesa Cattolica desidera incrementare il dialogo interreligioso” pic.twitter.com/AnVaTr8lX7