La próxima JMP ya tiene lema. El Papa Francisco ha optado por los conceptos de esperanza y perdón pensando en el Año Jubilar e inspirándose en las encíclicas Laudato Sí y Fratelli Tutti.
El título del Mensaje de la 58ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el próximo 1 de enero, será «Perdona nuestras ofensas: concédenos tu paz», según comunicó ayer el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Corresponde a la comprensión bíblica y eclesial del Año Jubilar y se inspira en particular en las Encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti, y sobre todo en los conceptos de Esperanza y Perdón, que están en el corazón del Jubileo, tiempo de conversión que nos llama a no condenar, sino a propiciar la reconciliación y la paz.
Según la nota de, Dicasterio, «al considerar la realidad de los conflictos y pecados sociales que afligen hoy a la humanidad a la luz de la esperanza inherente a la tradición jubilar del perdón de los pecados y la cancelación de las deudas, junto con las reflexiones de los Padres de la Iglesia al respecto, surgen principios concretos que pueden conducir a un cambio espiritual, social, económico, ecológico y cultural muy necesario».
En este sentido, «solo a partir de una auténtica conversión a todos los niveles -personal, local e internacional- podrá florecer la verdadera paz, no solo en el cese de los conflictos, sino también en una nueva realidad en la que se curen las heridas y se reconozca la dignidad de cada persona».
La pasada Jornada por la Paz estuvo dedicada a la inteligencia artificial. En su mensaje al respecto, el Papa Francisco abogó por «el progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz».