Un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes al Centro de Educación Especial María Corredentora de Madrid, viajan esta semana hasta Portugal para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. En concreto, serán seis los alumnos que tendrán la oportunidad de encontrarse con el Papa Francisco y miles de peregrinos. Alfonso, Victoria, Ana, Pilar, Ricardo y Pablo no van a estar solos en esta aventura. Son varios los monitores que les acompañarán para vivir con ellos una experiencia única. Llegarán a su destino este viernes para vivir los actos centrales en los que tendrá presencia el santo padre, como son el viacrucis, la vigilia del sábado y la Misa de envío, que se celebrará en el Parque Tejo de Lisboa.
Arancha, una de las monitoras, atiende ECCLESIA a pocos días de partir. Cuenta que «no pensaba ir este año a la JMJ, porque por edad no entraba dentro de mis planes», pero «surgió la idea en el colegio y me apunté como voluntaria». «La verdad es que espero vivir la experiencia con ellos de una manera especial, porque son especiales», añade
«Contentos e ilusionados»
Explica que los alumnos «están viviendo la preparación muy contentos e ilusionados, porque muchos de sus hermanos también van a la JMJ. Ellos tienen la oportunidad de ir con sus compañeros . Todos ellos viven mucho la fe en familia. Que ellos tengan la oportunidad de participar en igualdad de condiciones que los demás, para ellos es algo que les pone muy contentos».
Como anécdota expresa que los jóvenes de la diócesis de Alcalá de Henares invitaron a Ricardo a una oración en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. «La acogida hacia él fue espectacular y nos preguntaban que cómo tenían que tratarlo. Les dijimos que como un adulto normal, que es lo que estamos trabajando todos los días en el cole. En la JMJ debe ser igual. Deben tratarlos como adultos normales que van a disfrutar de la JMJ como el resto de los participantes».
Uno de los momentos más esperados para todos es el encuentro con el Papa y, de todos ellos, la vigilia del sábado por la noche, pues van a estar con jóvenes de todo el mundo.
Pablo Navarro también atiende a ECCLESIA a escasos días de partir hacia Lisboa. Actualmente, estudia en la universidad y colabora en la Fundación Prodis, pero participará con ellos porque es antiguo alumno del Colegio María Corredentora.
👋🏻La ilusión de Pablo, que participa por primera vez de una @jmj_es : "Me gustaría saludar al #Papa"
🇵🇹Junto con sus compañeros del colegio de #educaciónespecial @mcorredentora , viajan con ilusión a #Lisboa
📺 @TRECE_es @ReligionTRECE #ECCLESIAdestinoJMJhttps://t.co/cDxGtxgqe7— Ecclesia COPE (@ecclesiacope) July 29, 2023
Cuenta con ilusión que espera «vivir muchas experiencias positivas y, especialmente, disfrutar, estar con Dios, conocer al Papa en persona y compartir con muchísimas personas, sobre todo con jóvenes, y darles todo mi cariño para que sean felices».
Hace hincapié en que conocer al santo padre es un sueño. «Mi sueño era conocer al Papa Francisco y ahora que lo voy a cumplir es como un regalo hecho realidad porque me encanta. Voy a conocer personas nuevas y es algo que me gusta mucho. Me hace mucha ilusión vivir la vigilia y el viarucis. Pero estar presente en la Eucaristía presidida por el Papa es algo increíble y me hace muy feliz y es algo que me va a marcar muchísimo».