Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tiempo de la Creación 2024: «Esperanzar y actuar con la Creación»

La reflexión teológica está inspirada en la Carta a los Romanos, animando a los cristianos de todo el mundo a «prepararse para vivir el tiempo ecuménico el próximo septiembre»

Con el tema «Esperanzar y actuar con la Creación», este viernes se ha presentado el Tiempo de la Creación 2024, la celebración cristiana anual que se convoca cada año para orar y responder al clamor de la Creación, entre el 1 de septiembre, Fiesta de la Creación, y el 4 de octubre, Fiesta de San Francisco de Asís.

Este año, el símbolo que guiará la temporada es «Las primicias de la esperanza», inspirado en Romanos 8:19-25. Los tiempos que vivimos demuestran que no nos relacionamos con la Tierra como un don de nuestro Creador, sino como un recurso para utilizar. «La Creación gime» (Rom 8:22) a causa de nuestro egoísmo y de nuestras acciones insostenibles que le hacen daño. Sin embargo, la Creación nos enseña que la esperanza está presente en la espera, en la expectativa de un futuro mejor (cf. Rm 8:20-21). 

Trabajar por un futuro dinámico

Esperar en el contexto bíblico no significa quedarse quieto y callado, sino gemir, clamar y luchar activamente por una nueva vida en medio de las dificultades. La Creación y todos los seres humanos estamos llamados a adorar al Creador, trabajando por un futuro dinámico del que puedan nacer las primicias de la esperanza. En febrero, tras la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra en el hemisferio norte, comienza la etapa de «Preparación» del tiempo ecuménico, etapa en la cual los líderes ecuménicos se encuentran y convocan a sus comunidades para discernir cómo escuchar y responder juntos al clamor de la Creación. 

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now