Cada una de las 14 estaciones versa sobre una de las actitudes que se han marcado en el Sínodo
Toda la Iglesia universal lleva inmersa en un camino sinodal desde hace 3 años. El Papa Francisco está promoviendo la sinodalidad como el estilo propio de los bautizados y para ello, se requiere ante todo una conversión espiritual que integre valores esenciales del Evangelio. Con este motivo, la Comisión diocesana del Sínodo en Ávila ha propuesto el Viacrucis del Viernes Santo de la Semana Santa abulense como una oportunidad para descubrir en los misterios de la Pasión de Cristo, en su camino hacia la Cruz, algunos de los rasgos necesarios para vivir esta dimensión de la Iglesia.
Los textos han sido preparados por el vicario de Pastoral de la diócesis, Jorge Zazo. Cada una de las 14 estaciones versa sobre una de las actitudes que se han marcado en el Sínodo: la escucha, la empatía, el silencio, la humildad … Una propuesta de caminar junto a Cristo, atravesando dificultades, sufrimiento, hasta llegar a la gloria de la Resurrección. En este Viacrucis se pedirá la gracia de saber escuchar lo que el Espíritu quiere decir, personalmente y en comunidad, a fin de ser verdaderamente Pueblo de Dios peregrino en la Historia, continuador de la misión de Cristo.
Los textos del viacrucis estarán disponibles para su descarga a través de la web de la diócesis de Ávila (www.diocesisdeavila.com), con el objetivo de que puedan seguirse durante el recorrido a pie, o bien para su posterior lectura y oración. Asimismo, se han enviado ya a todos los párrocos de la diócesis, para que puedan realizar este mismo Viacrucis en sus parroquias.
Gran participación
Este Viacrucis, que partirá a las 5:30 de la mañana del Viernes Santo de la S.A.I. Catedral del Salvador, es la tradicional y más popular manifestación de fe de la Semana Santa de Ávila. Una estación de penitencia que cada año cuenta con mayor participación y respaldo por parte de miles de abulenses, que desafían al frío y a la noche para poder orar con el Cristo de los Ajusticiados (s. XVI) recordando el camino de Jesús al Calvario, a lo largo de las 14 estaciones situadas alrededor de la muralla de Ávila.
Por 18º año consecutivo, la retransmisión de este Viacrucis podrá seguirse en directo en toda España a través de la Cadena COPE como parte de la programación nacional de COPE para esta Semana Santa. De esta manera, enfermos, personas mayores, y todo aquel que no pueda realizar a pie este Viacrucis podrá hacerlo desde sus casas a través de las ondas.