Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Unai Sordo (Comisiones Obreras) reconoce el valor de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente: «Es importante y ejemplar»

El líder sindical ha reivindicado el trabajo en red que hace la Iglesia y afirma que uno de los grandes retos de la civilización actual «es armar sentido de comunidad»

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha reconocido este martes el valor de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) y ha afirmado que esta propuesta, que acaba de cumplir diez años, es «importante y ejemplar».

Durante un acto organizado por las entidades que forman ITD, ha reivindicado dos valores. En primer lugar, reivindicar el trabajo decente, que «es un concepto de origen universal, pero de vocación universal», y que se haya llevado a cabo a través del trabajo en red, con la capacidad de capilaridad de la Iglesia.

Sobre esta segunda cuestión, ha añadido una reflexión interesante, pues, en su opinión, «uno de los grandes retos de civilización es armar sentido de comunidad», cuando domina el desarraigo, el narcisismo e individualismo.

En su opinión, la Iglesia juega un papel fundamental en la vertebración de la sociedad y de dar una dimensión moral y ética a la economía.

Tras reivindicar que en la propia génesis de su sindicato participaron numerosos cristianos, ha señalado dos retos: la migración —que «hay que gobernarla desde los principios de dignidad humana»— y los procesos de desmercantilización y de digitalización.

Por su parte, Félix Peinado, director de la OIT en España, ha destacado como reto el aumento de la desigualdad, que se produce no solo entre las personas más ricas y pobres, sino también entre países.

«Los retos que tenemos como comunidad, o los afrontamos juntos o no los vamos a poder resolver», ha señalado en otro momento.

Por su parte, ha añadido Antonio Aranda, director del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, que existe «una preocupación común para superar las situaciones que vive el mundo del trabajo» de entidades de Iglesia y sociales, así como «una experiencia que no hay que desechar».

Unai Sordo ha defendido, en este sentido, el mantenimiento de sinergias con otras entidades sociales.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now