Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Arturo Sosa en la toma de posesión del nuevo rector de Comillas: «La misión universitaria es un verdadero apostolado»

Antonio Allende regirá durante los próximos años esta universidad, «un espacio formidable para poner en práctica la misión de promover la justicia y la sostenibilidad ecológica a través del diálogo con las culturas y las religiones»

El jesuita Antonio Allende SJ ya es rector de la Universidad Pontificia Comillas. Esta mañana, en una ceremonia en la que ha estado presente del prepósito general de la Compañía de Jesús y gran canciller de la universidad, Arturo Sosa, y el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo.

En su intervención, Sosa ha reivindicado que la institución y la misión universitaria «hay que entenderla como apostolado», que es iluminado por las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús —Mostrar el amino hacia Dios, Caminar con los excluidos, Acompañar a los jóvenes en camino y Cuidar de nuestra casa común—.

«En su historia, vemos cómo la Universidad Pontificia Comillas se ha pensado no solo como un centro de alta calidad académica y de mucho prestigio, sino como un verdadero apostolado que quiere llevar adelante la misión de la Compañía de Jesús en toda su riqueza», ha explicado. También ha subrayado cuidado de las personas en la universidad, pues esta no es solo una institución, sino una auténtica comunidad.

Otro de los mensajes que ha destacado el padre general de los jesuitas es el del trabajo en red, pues la misión en la universidad pide «ser actores activos y constructivos en la creación de redes en los diferentes ámbitos de la Compañía de Jesús». Y ha apostillado: «El empeño en la construcción de redes hoy no es un lujo ni un derroche de generosidad, sino una respuesta a la realidad que queremos transformar».

Antonio Allende: «Es una institución, pujante, viva y consolidada»

El nuevo rector ha asegurado que la universidad, que ahora le tocará cuidar, es «una institución pujante, viva, consolidada y de probada calidad que ha servido a la sociedad y a la Iglesia durante 120 años».

Y ha subrayado que «la Compañía de Jesús ha encontrado en la universidad un espacio formidable para poner en práctica la misión recibida de promover la justicia social y la sustentabilidad ecológica a través del diálogo con las culturas y las religiones».

Allende ha enumerado algunas de las líneas de trabajo, que son la investigación, la formación, la transferencia, el servicio a la sociedad y la Iglesia, o la identidad y misión. Como retos, ha señalado la atracción y retención de talento nacional e internacional, el descenso de la natalidad, el aumento de la oferta universitaria en Madrid, el emprendimiento o la Inteligencia Artificial.

Una tarea que no solo tiene que ver con dar herramientas a los alumnos para que se desenvuelvan profesionalmente en sus respectivos sectores, sino «con dotar a los alumnos de los instrumentos que les permitan vivir una vida digna y con sentido». «No se trata solo de hacer cosas, sino con significado, orientación y gusto», ha dicho.

Por otra parte, ha reivindicado la presencia de los jesuitas en la universidad, que está en las mismas condiciones que otros docentes, pero con la aportación principal de la «presencia y del testimonio como comunidad de trabajo de amigos en el Señor». «Estos tiempos requieren de nosotros como jesuitas un exceso de reflexión, de trabajo en red…», ha apostillado.

También ha intervenido el rector saliente, Enrique Sanz SJ, que ha señalado que Comillas «goza de buena salud» en todas las áreas. «La buena salud nos permite mirar con optimismo el futuro», ha apostillado.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now