Santiago de Compostela acogió este viernes el II Encuentro de Empresarios auspiciado por la Iglesia para reflexionar sobre ética, bien común y sostenibilidad
Ante un auditorio formado por 200 empresarios y con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el nuncio del papa en España, Bernardito Auza, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco Prieto, reconoció que la empresa «es un factor de cohesión social» como generadora de empleo y motor de la sociedad.
Prieto abrió este viernes el II Encuentro de Empresarios, auspiciado por la archidiócesis gallega para hablar sobre ética, bien común y sostenibilidad, «pilares en los que todos podemos aportar». En este sentido, hizo una reflexión en torno a la inteligencia artificial (IA): «Se convierte en un desafío y está necesitada de una regulación ética».
Una idea sobre la que abundó el nuncio: «No existe una valoración inequívoca sobre el concepto de inteligencia artificial, pero es necesario tomar en serio el estudio de la IA, su expansión y las implicaciones éticas para su uso y desarrollo».
Por su parte, el presidente de la CEE alabó la iniciativa de este encuentro, al considerarlo «una propuesta de diálogo social con una referencia doble: la dignidad y el bien común». Y destacó que palabras como alianza y vínculo —la empresa es un ámbito donde se generan— deben ser reivindicadas en un mundo dominado por el individualismo y el poder. También dijo que hay que tener una especial preocupación por los más vulnerables.
El presidente de la Xunta de Galicia resaltó la importancia de los empresarios como personas comprometidas y se comprometió a apostar por ellos, pues «cualquier gobernante que quiera que su país progrese debe tener una buena relación con quienes mueven la economía».
«No hay buena economía sin buenos empresarios», añadió el presidente de la CEOE, que puso de manifiesto la importancia de poner en el centro de la actividad empresarial a las personas.