Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Así es la Iglesia católica que visita el papa Francisco en Indonesia

Aunque solo representa un 3 % de la población en el país con más musulmanes del mundo, la comunidad cristiana lleva a cabo una gran labor pastoral y social

El papa Francisco se convierte este martes en el tercer pontífice en visitar Indonesia. Antes lo hicieron Pablo VI y Juan Pablo II. Un país de más de 275 millones de personas, de los que poco más de ocho millones, en torno al 3 %, son católicos.

A nivel eclesial, el país se divide en 39 circunscripciones eclesiásticas —la última creada el pasado mes de junio—, 1.456 parroquias y 8.525 centros pastorales.

El país cuenta con 50 obispos y 5.903 sacerdotes, 2.466 diocesanos y 3.437 pertenecientes a congregaciones religiosas. También hay siete diáconos permanentes, 1.801 religiosos no sacerdotes, 9.658 religiosas y 22 miembros de institutos seculares. La Iglesia tiene, además, en sus filas 14.724 misioneros laicos y 21.932 catequistas.

Aunque el país es mayoritariamente musulmán, las vocaciones florecen. Hay 3.945 seminaristas menores y 4.024 seminaristas mayores.

La Iglesia también realiza con una importante labor social, tanto en el ámbito educativo como en el caritativo. Sobre el primero, cuenta con 4.140 escuelas infantiles y de Primaria, 1.407 medias y de Secundaria y 137 centros superiores y universitarios. En total, atiende a casi un millón de alumnos.

En materia de asistencia social, mantiene hospitales, clínicas, leproserías, residencias para ancianos y personas con discapacidad, orfanatos, casa nido y centros de reeducación.

El padre Didimus Supardi, Sch. P., miembro de la comunidad de escolapios que vive en misión en el país y que ha llevado a cabo alguno de sus estudios en España, explica en ECCLESIA cómo es su situación en Indonesia y qué esperan los católicos de la visita del Santo Padre: «Actualmente, la situación política en Indonesia está más tranquila y segura, especialmente después de las elecciones del pasado 14 de febrero de 2024». Con una mayoría de musulmanes del 87 %, la cuestión no es baladí.

La visita de Francisco a un territorio que es predominantemente musulmán, subraya, no se puede interpretar, «por supuesto, solamente en beneficio de la comunidad de católicos —unos 29 millones de personas en el país—, sino también en clave de construcción de un diálogo con los líderes de todas las religiones, especialmente con el islam, en su condición de religión mayoritaria». 

Programa de la visita

Francisco llega este martes a las 6:30 hora española a Yakarta, donde será recibido oficialmente y se retirará a descansar para comenzar al día siguiente, miércoles 4 de septiembre, la agenda de encuentros.

En primer lugar, participará en la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial y un encuentro con el presidente. Luego, como es habitual, dirigirá un discurso a las autoridades, miembros de la sociedad civil y cuerpo diplomático.

Tras un encuentro privado con jesuitas, el Papa se dirigirá a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción para verse con obispo, sacerdotes, diáconos, consagradas, seminaristas y catequistas. Cerrará el día con jóvenes de Scholas Occurrentes.

Al día siguiente, el jueves, el Pontífice mantendrá un encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal y se dirigirá a la sede de la Conferencia Episcopal de Indonesia para estar con colaboradores de proyectos benéficos. El día concluirá con una multitudinaria Eucaristía en el estado Gelora Bung Karno.

Francisco abandonará el país rumbo a Papúa Nueva Guinea el viernes 6 de septiembre.

L

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now