Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Récord de donativos y más de 5.300 nuevos benefactores para Ayuda a la Iglesia Necesitada en España

ACN España presenta su Memoria de Actividades 2023, colaborando con 18,4 millones a los 143,7 millones recaudados a nivel internacional. Ucrania sigue siendo el país más ayudado, mientras que el terremoto de Siria espoleó la generosidad de los españoles

En 2023, los donativos para ACN España aumentaron hasta la cifra récord de 15,8 millones de euros —un 17,2 % más que en el año anterior—, cantidad que, unida a los 2,6 millones de euros que suman los legados, da una contribución de nuestro país por valor de 18,4 millones de euros. En total, la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada recaudó el año pasado 143,7 millones de euros en todo el mundo. Desde ACN España apuntan al terremoto de Siria como una «sacudida en la generosidad de los benefactores». Y no es para menos, pues, durante el ejercicio pasado, 5.314 españoles hicieron un donativo por primera vez a la fundación, lo que supone un 69’3% más que en 2022.

Cabe destacar que Ayuda a la Iglesia Necesitada no recibe subvención ni ayuda alguna, cero euros de procedencia pública. Según se puede apreciar en las cuentas auditadas por SW Auditores España, el 90,7 % de los fondos obtenidos se dedicaron a la misión, una vez descontados los gastos de funcionamiento. Por continentes, África recibió de nuevo la mayor parte de los recursos, un 31,4 % del total, seguida de Oriente Medio —19,1 %— y la región de Asia-Oceanía —17,3 %—. Sin embargo, por países vuelve a ser Ucrania el que recibe mayor apoyo —7,5 millones de euros— a sacerdotes, religiosas y religiosos que siguen brindando un acompañamiento material y espiritual a todo un pueblo martirizado por la guerra.

«Ayudamos a los que ayudan», en palabras de José María Gallardo, director de ACN España. «¡Nos importan los objetivos alcanzados, pero sobre todo nos mueve y celebramos cada acto de caridad y cada sufrimiento aliviado! Es una bendición ser testigos del torrente de caridad y esperanza que genera tanto el apoyo canalizado por ACN a cientos de comunidades religiosas a través de sus comunidades locales», ha agregado durante la presentación.​

En total, gracias a la contribución de los benefactores de 23 países donde ACN tiene presencia, se apoyaron en 2023 nada menos que 5.573 proyectos en 1.235 diócesis y 138 países de todo el mundo. En el aspecto positivo destacan los 17,3 millones de euros invertidos en proyectos para la formación de laicos, que pasan a tener, así, una representación y apoyo nada desdeñable. Con respecto al año anterior, la ayuda a los seglares ha aumentado casi un 3 %.

En cuanto al sostenimiento de los sacerdotes en su labor pastoral, 40.767 presbíteros de los cinco continentes han recibido ayuda en forma de estipendios de Misa, y más de 10.900 seminaristas obtuvieron apoyo para su formación en países con extrema necesidad. Además, se celebraron más de 1,7 millones de Misias por las intenciones de los benefactores de ACN en todo el mundo.

Durante 2023, también se aprobaron 969 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias y otros edificios, y se compraron 1.041 vehículos —coches, motocicletas, bicicletas, autobuses y barcos— para llevar la palabra de Dios hasta los rincones más olvidados del planeta.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now