La Pía Unión de San Pablo Apóstol es el grupo que dirige el excomulgado Pablo de Rojas, al que se someten
La decisión de las clarisas de Belorado y Orduña, siempre según su abadesa, sor Isabel de la Trinidad, de apartarse de la Iglesia católica ha provocado que estas dos comunidades se sometan al supuesto obispo Pablo de Rojas, excomulgado por la Iglesia católica, que dirige una organización llamada Pía Unión de San Pablo Apóstol.
De hecho, el Manifiesto Católico firmado por la abadesa recoge párrafos exactamente iguales a los que aparecen en la posición teológica de este grupo en su página web. Una secta, según el experto católico Luis Santamaría del Río, autor de A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España, publicado el año pasado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).
El grupo, según explica Santamaría en el libro, fue fundado en 2005 por Pablo de Rojas Sánchez Franco, «una persona que se presenta a sí mismo, entre otros títulos nobiliarios, como duque imperial, príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico y cinco veces Grande de España, según en sus documentos oficiales». Afirma pertenecer al linaje de san Juan Evangelista.
Además, añade, que la Pía Unión «se considera a sí misma la verdadera Iglesia de Cristo y, por eso, su líder se presenta siempre como “obispo católico, apostólico y romano”, además de referirse a la Iglesia católica como “la secta del conciliábulo o de monseñor Roncalli”, usando el mismo tono despectivo tanto para la comunidad de fieles, como para el Concilio Vaticano II, como para Juan XXIII, a quien se niega su legitimidad».
Con estas premisas, la secta defiende el sedevacantismo y no admite la validez de los sacramentos celebrados en la Iglesia católica posconciliar. Para su funcionamiento interno, utiliza los estatutos que Escrivá de Balaguer dio a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y al Opus Dei en su versión de 1928.
Según se detalla en la obra de la BAC, la Unión Pía está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior, con sede en Bilbao. Dice tener dos capillas, un carmelo descalzo masculino y otro femenino, un grupo de franciscanos e Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús y casas de formación sacerdotal.
En la investigación de Santamaría, también se da cuenta de la actividad en redes sociales de la Unión Pía, desde donde se desacredita a otros cismáticos, se publican cartas —prohibiendo, por ejemplo, recibir la vacuna de la COVID-19—, y se afirma que Francisco Franco es «nuestro invicto caudillo» y que Sixto Enrique de Borbón-Parma es el rey legítimo de España.