Católicos y científicos: Francisco Morales Padrón, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Se cumplen 75 años de la fundación de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC (EEHA). Al frente de su puesta en marcha se encontró Francisco Morales Padrón (1923-2010) que, junto con Vicente Rodríguez Casado, José Antonio Calderón Quijano y Luis Navarro García dieron un impulso al americanismo que llega hasta nuestros días, siendo todos ellos científicos de primer nivel internacional al tiempo que católicos convencidos y practicantes, por lo que al menos en España eso de que la ciencia y la Iglesia Católica no se entienden es un mito laicista como tantos otros de la leyenda negra de lo políticamente correcto.
Cuenta su discípulo Ramón María Serrera en su necrológica: “En su calidad de católico y de creyente, mi antiguo profesor y siempre amigo también se interesó –y se integró- en el sevillano mundo de las Cofradías. Él ingresó en la Hermandad de las Penas de San Vicente, que también es la mía, el día 28 de marzo de 1966. En la fecha de su muerte era el hermano número 223, con una antigüedad de cuarenta y cinco años. El día de su inscripción como hermano fue presentado por don Manuel Pérez-Cerezal y don Domingo Yáñez Polo. Muchas veces le preguntaron por qué precisamente la Hermandad de las Penas, cuando él nunca vivó en la collación de de San Vicente. Y la razón es bien sencilla. El profesor Morales Padrón estuvo de siempre vinculado a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la cercana calle Alfonso XII, el prestigioso centro de investigación del CSIC en el que don Francisco ocupó durante más de cuatro décadas cargos de responsabilidad. Creo que fueron sus amigos de la Escuela, varios de ellos hermanos de Las Penas, los que le trajeron a nuestra Hermandad….Don Francisco fue siempre un hombre de Fe, un profundo creyente que supo conjugar Razón y Fe como buen intelectual. Llegó a escribir una monografía, que incluso ha sido reeditada, sobre la figura histórica de Jesús de Nazaret”.
Licenciado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, doctor en Historia de América por la Universidad de Madrid (1952), catedrático de la Universidad de Sevilla en la cátedra de Historia de los Descubrimientos Geográficos entre 1958-1988 y profesor emérito de la Universidad de Sevilla desde 1989. Es autor de casi medio centenar de libros, casi todos sobre Historia de América y entre sus obras básicas sobre nuestra ciudad, por la que sintió apasionado interés, destacan por sus análisis certeros, documentados y amenos, La ciudad del Quinientos, Sevilla insólita, Visión de Sevilla, Los corrales de vecinos de Sevilla, Leyenda y realidad en la sevillana Fábrica de Tabacos, De cómo los extranjeros vieron a la Sevilla de Zurbarán, Viajeros extranjeros en Sevilla: siglo XIX, Encuentro con Sevilla, Apócrifo sevillano:Jesús muere y resucita en Sevilla, Sevilla, Guía sentimental de Sevilla, Varias Sevilla, Sevilla, la ciudad de los cinco nombres, Los archivos parroquiales de Sevilla, Sevilla y el río, Los decenios: (autobiografía de un sevillano de la ilustración), y otros.
Recibió en vida distinciones, es cierto, pero casi todas o de su tierra natal, Canarias, o de fuera de nuestras fronteras, porque internacional fue la proyección de su obra. Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Attila Josef de Szeged (Hungría), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Génova, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas, Encomienda de Alfonso X el Sabio, Orden al mérito civil del Gobierno Peruano, Orden Andrés Bello de Venezuela, Hijo adoptivo de la ciudad de Las Palmas e Hijo predilecto de su siempre añorado pueblo natal, Santa Brígida.