Católicos y científicos: María Marcos, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Se conmemora el 90 aniversario de la fundación del Opus Dei, momento más que indicado para caer en la cuenta de que al más puro estilo eclesial, esta prelatura no ha dejado de contribuir al desarrollo científico de España al tiempo que a propagar la fe, y nada mejor que hablar de hechos concretos para demostrarlo, en mujeres. María Marcos (1975-) es Catedrática de Derecho Procesal en Universidad de Alcalá. Imparte docencia en Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Concursal y Alternativas a la Jurisdicción para la solución de conflictos, en Grado y en Posgrado.
Es autora de cuatro monografías y de varios capítulos de libros jurídicos especializados y coautora de los Comentarios a la Ley Concursal española, dirigidos por el profesor Cordón Moreno (2010, 2ª edición, editorial Thomson Aranzadi) y de los Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil española, dirigidos por el profesor Cordón Moreno (2011, 2ª edición, editorial Thomson Aranzadi); colaboradora de la Ley de Enjuiciamiento Civil, Códigos con jurisprudencia, dirigida por el profesor Cordón Moreno (2018, 4ª edición, editorial Thomson Aranzadi). Ha publicado diversos trabajos sobre Derecho Procesal, Derecho Concursal y Arbitraje en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos de investigación subvencionados en convocatorias nacionales e internacionales sobre el nuevo proceso concursal, la prueba ilícita, la cadena de custodia, la ejecución de sentencias extranjeras o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ha impartido conferencias como profesora invitada en Facultades de Derecho nacionales y extranjeras. Ha participado como ponente en Congresos nacionales e internacionales sobre Derecho Procesal y Arbitraje. Ha sido Directora del curso de Arbitraje Comercial Internacional celebrado en la Facultad de Derecho de la UAH (seis ediciones). Ha desempeñado diversos cargos académicos en la Facultad de Derecho de la UAH como Subdirectora del Departamento de Derecho Público, Vicedecana 1ª de la Facultad, Directora del Departamento de Derecho Público y Secretaria de la Facultad. Es Miembro de Comités de Publicaciones Jurídicas nacionales e internacionales. En su día confesó cosas como las siguientes:
“Mi decisión de pedir la admisión al Opus Dei fue solamente porque vi que era una vocación divina. No tuvieron que ver mis amigos. Mi madre, que es del Opus Dei, tampoco nos había insistido mucho a mí y a mis dos hermanas. Cuando conocí el Opus Dei a través de “Camino” [el libro fundamental de Josemaría Escrivá de Balaguer], fui comprendiendo qué es lo que Dios me pedía: que entregara mi vida para servir a la iglesia, para acercar a otras personas a Dios. Ése fue el principal motivo que me llevó a entregarme a dios en el Opus Dei cuando tenía 14 años.”