Católicos y científicos: Rafael Calvo Serer, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Se cumplen 70 años de la fundación de la Revista Arbor http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1909/2144 , cuyos primeros directores fueron científicos católicos, y algo más, como Rafael Calvo Serer, que siendo miembro del Opus Dei colaboró con Santiago Carrillo en la restauración democrática española.
Rafael Calvo Serer nació en Valencia el 6 de octubre de 1916. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia y fue elegido presidente de la Federación Regional de Estudiantes Católicos. Se trasladó a Madrid en 1936 en representación de los universitarios valencianos y se integró en el grupo de «Acción Española», órgano del pensamiento monárquico. Concluida la contienda civil, Calvo Serer se licenció en Filosofía y Letras y se encargó de la cátedra de Historia General en la Universidad de Valencia, durante el curso 1939-40, y al año siguiente de la de Historia de España. En 1940 se doctoró en Madrid con una tesis sobre el problema de la decadencia española en Menéndez Pelayo. Dos años después obtuvo la cátedra de Historia y publicó sus primeros artículos sobre el Renacimiento en la revista Escorial.
Calvo Serer marchó a Suiza en 1943 para estudiar Filosofía en las universidades de Basilea, Friburgo y Zurich. Allí conoció a Don Juan de Borbón, lo que le impulsó a adoptar un compromiso más directo y beligerante con la política española. Vinculado decididamente a la causa de la monarquía y de las libertades, contribuyó de modo decisivo a difundir por toda España, en 1945, el «Manifiesto de Lausana», sobre los derechos del Conde de Barcelona. Fue miembro destacado del Consejo Privado de Don Juan y profesor del Príncipe Don Juan Carlos. En 1946, Calvo Serer obtuvo la cátedra de Filosofía de la Historia e Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense. Poco después fue nombrado vicedirector del Instituto Español de Londres.
De regreso a Madrid, Calvo Serer colaboró activamente en la revista Arbor, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la que llegaría a ser director. Dirigió también la colección «Biblioteca del pensamiento actual», de Ediciones Rialp. En 1949 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro España, sin problema. Presiones políticas le obligaron a abandonar el CSIC en 1953.
En 1966, se hizo cargo de la presidencia del Consejo de Administración del diario Madrid. La publicación en 1968, en este mismo diario, de un artículo titulado «Retirarse a tiempo: No al general de Gaulle», le supuso un auto de procesamiento ante el Tribunal de Orden Público y el cierre del periódico durante cuatro meses. El largo proceso de expedientes administrativos, sanciones económicas, procesamientos, secuestros de edición y cierre de las instalaciones condujo —con el pretexto de un pleito sobre la titularidad de las acciones— al cierre definitivo del diario Madrid, el 25 de noviembre de 1971, por orden del Ministerio de Información y Turismo del Gobierno de entonces.
Calvo Serer optó por exiliarse en París, donde en 1974 presentó con Santiago Carrillo la plataforma denominada «Junta Democrática». Su regreso a España en junio de 1976 le supuso un breve período de cárcel como consecuencia del proceso de 1971. Posteriormente tomó parte como independiente en el grupo «Coordinación Democrática». En 1977, Calvo Serer retornó a su labor docente y desde entonces se mantuvo alejado de la política. Miembro del Opus Dei, nunca ocultó sus convicciones religiosas. Rafael Calvo Serer murió en Pamplona el 19 de abril de 1988.
http://diariomadrid.net/premio_de_periodismo/rafael_calvo_serer