Católicos y científicos: Regina Sainz de la Maza, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Su tío y padrino fue el conocidísimo guitarrista Regino Sáinz de la Maza. Regina Sainz de la Maza (1945-1997) fue una relevante científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicada en cuerpo y alma a la historia de la Iglesia Católica, y que desarrolló su carrera en la Institución Milá y Fontanals (CSIC) que precisamente celebra su 50 aniversario. Esta institución fue fundada y sacada adelante por científicos católicos como Regina. María Teresa Ferrer Mallol, que fue directora de la Institución Mila y Fontanals (CSIC) escribió su biografía, de la cual tomamos la información de este artículo.
Llegó a actuar en el teatro de aficionados de la Casa de las Congregaciones Marianas de Barcelona (antiguo Forum Vergés), y aunque hubiera podido seguir esa vía, como su prima hermana Carmen de la Maza, actriz, no lo hizo. Tomó religión en la escuela al cursar el Bachillerato en el Colegio de Jesús María de la calle de Caspe, de Barcelona. Vivió y mamó el catolicismo desde chiquitita, lo cual no la privó de ser una importante científica medievalista. Lo cual confirma que la Iglesia Católica y la ciencia son compatibles. Después hizo la carrera de Filosofía y Letras, sección de Historia, que finalizó en 1968, precisamente cuando se fundó la Institución Milá Fontanals hace ahora 50 años, de la que llegaría a formar parte, ya que seguidamente, fue ayudante de la cátedra de Paleografía de la Universidad de Barcelona, durante el curso 1968-1969 y en 1969, el profesor Emilio Sáez, le ofreció la posibilidad de optar a una beca en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC – que dio muchas más pensiones que la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), institución inspirada en otras de la Iglesia Católica anteriores a ella- donde trabajó en el Archivo Vaticano.
A propósito de su persona, dice María Teresa Ferrer Mallol,: “.Regina era entonces una muchacha bella y tímida, que despertaba admiración. Era también de fuertes convicciones religiosas y muy tradicional en sus planteamientos vitales y políticos”.
Regina aprovechó su estancia en Roma para asistir a las clases de Archivístiva y Diplomática de la Escuela Vaticana, donde obtuvo el título de Archivística y el certificado de Diplomática. Poco después volvió y se casó, en abril de 1973, con Jaime Nogué Vilaseca. Su hija Yolanda nació tres años después, en marzo de 1976. En 1981 obtuvo la plaza de colaboradora científica de plantilla en el Departamento de Estudios Medievales de la Institución Milá y Fontanals (CSIC), después de tomar parte en el concurso-oposición correspondiente, celebrado en el mes de enero de 1981. Dedicó su trabajo científico al estudio de las Órdenes Militares, el Cardenal Gil de Albornoz y las Órdenes Monásticas. Regina Sáinz de la Maza ocupó también puestos administrativos, pues desde 1985 desempeñó el cargo de Vicedirectora de la Institución Milá y Fontanals. Entre 1985 y 1994 actuó bajo la dirección de la Dra. María Teresa Ferrer; y desde 1994 hasta el momento de su muerte, el 13 de agosto de 1997, bajo la dirección del Dr. Jaime Josa.