Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Católicos y científicos: Sigrid Undset, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

 

Católicos y científicos: Sigrid Undset, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Sigrid Undset (Kalundborg, Dinamarca, 20 de mayo de 1882 – Lillehammer, 10 de junio de 1949) fue una escritora noruega. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1928. Se convirtió al catolicismo en 1924.

Se la recuerda en la actual exposición “Mujeres Nobel” que se exhibe en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Dice literalmente Wikipedia que fue hija de Ingvald Undset, arqueólogo de reconocimiento internacional especializado en la Edad del Hierro en Europa, nació en Dinamarca, pero su familia se trasladó a Noruega cuando ella contaba tan solo dos años de edad. Realizó sus estudios en Oslo, pero no pudo ir a la universidad a causa de la temprana muerte de su padre. Dice en Biografías y vida que estudió historia y arte medieval y comenzó a trabajar en una oficina para mantener a su madre y a su hermana, mientras que durante la noche se sentaba en la cocina a escribir. Pertenece por derecho propio a aquella primera generación de mujeres emancipadas (en cierta medida), que percibían un salario por su trabajo. Víctima del eterno dilema femenino -entregarse a la vida laboral o a la familiar- optó por una solución de compromiso: cuidar de los niños durante el día y reservar los domingos y las noches para su quehacer literario. Esto le hizo ser consciente de cuál era realmente la situación de la mujer “moderna”, de forma que se decidió a tomar parte activa en los movimientos de debate político y social en favor de la mujer. En 1940 se exilió en los Estados Unidos, donde colaboró activamente con el movimiento antinazi. Trabajó como secretaria en una importante empresa de ingeniería cuando contaba dieciséis años.

Se convirtió al catolicismo en 1924, experiencia que narró en Gymnadenia (1929) y en La zarza ardiente (1930). Profesó en la Tercera Orden de la Penitencia de Predicadores como Dominica Seglar. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, a causa de su oposición a la Alemania nazi y la ocupación alemana de Noruega, en donde participó activamente en movimientos de lucha contra los nazis. Volvió a Noruega en 1945, tras la terminación de la II Guerra Mundial.

Sus primeras novelas fueron La señora Marta Ulia (1907), Jenny (1911) y Primavera (1914), en las que escribe en contra de los defensores del «amor libre». Incrementó y consolidó su fama con Las mujeres sabias (1918) y el ensayo Punto de vista de una mujer (1919).

Sus obras más conocidas son Kristin Lavransdatter (1920-1922) y Olav Audunssön (1925-1927), en las que trata el permanente conflicto entre el amor terreno y el divino.

Otras obras que cabe destacar son la novelas La esposa fiel (1936) y Madame Dorothea (1939), su autobiografía, Los años más largos (1934) y su famosa biografía sobre Catalina de Siena (1951).

Fue galardonada en 1928 con el premio Nobel de Literatura.

Sin duda la exposición del MNCN-CSIC de Madrid es una ocasión para que católicos y hombres de buena voluntad conozcan hechos concretos que deshacen la paparrucha de los tópicos del más rancio laicismo que siempre habla de los defectos de la Iglesia Católica y nunca de sus virtudes. Especialmente indicada la exposición como actividad extraescolar de cualquier rama del saber para colegios confesionales o profesores de religión que deseen ayudar a su alumnos a conocer la verdad, no sólo porque algunas de las homenajeadas Nobel sean católicas, como santa Teresa de Calcuta, de la cual se expone una escultura a tamaño natural en actitud de oración, o como Irene Sendler, sino porque se puede hacer también memoria de Pedro Franco Dávila, que fue un científico católico que fundó en Museo Nacional de Ciencias Naturales haca más de 240 años, y porque se trata de un Museo en el que han trabajado a lo largo de su historia una pléyade de científicos católicos de la cual he dado cuenta aquí en las páginas de Ecclesia Digital, científicos tales como

El pionero de la creación del Museo, Antonio de Ulloa, sobre cuya vida se dará pronto, el 3-10-2017 a las 19h en el salón de actos, una conferencia de entrada gratuita organizada por la magnífica Sociedad de Amigos del MNCN,

El padre Hugo Obermaier, cura católico.

Juan Cabré 

Celso Arévalo 

Emiliano Aguirre

Bermudo Meléndez 

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now