El prefecto del Dicasterio para la Educación Católica, cardenal Tolentino de Mendonça, ofrecerá una de las ponencias conclusivas del Congreso La Iglesia en la educación
Tras un largo camino, el Congreso La Iglesia en la Educación, promovido por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE), culmina su andadura este sábado, 24 de febrero, en Madrid. Y lo hará ante más de 1.200 participantes de todos los ámbitos educativos y con la presencia, entre otros, del prefecto del Dicasterio para la Educación Católica, el cardenal Tolentino de Mendonça.
Es el punto final a un «proceso participativo», según ha explicado Raquel Pérez Sanjuán, directora de la citada comisión episcopal, desarrollo a través de nueve áreas, entre colegios de ideario cristiano, centros de Formación Profesional, colegios de Educación Especial, profesionales cristianos…
Los objetivos, según ha detallado Carlos Esteban, miembro del equipo organizador del congreso y director de Ciencias de La Religión en el Centro Universitario La Salle, son convocar a todos los protagonistas en materia educativa en la Iglesia, fortalecer el camino conjunto e intercambiar experiencias y renovar el compromiso de la Iglesia con la educación.
Por su parte, Antonio Roura, director de Religión y Escuela y también organizadores, ha señalado que todo este trabajo se enmarca dentro del Pacto Educativo Global, propuesto por el papa Francisco para toda la sociedad.
Programa del 24 de febrero
La jornada final del Congreso La Iglesia en la Educación del 24 de febrero se desarrollará siguiendo la metodología de trabajo ya utilizada. Así, por la mañana, los participantes se agruparán en cada uno de los ámbitos educativos y podrán escuchar diversas intervenciones. Los encuentros tendrán lugar en el Palacio de Congresos de IFEMA (Av. del Partenón, 5) y en la Fundación Pablo VI (P.º de Juan XXIII, 3).
Habrá más de 20 ponentes de distintos organismos nacionales, europeos e internacionales. Por ejemplo, la Federación Internacional de Universidades Católicas, la COMECE o la red DB Tech Europe.
Por la tarde, todos los ponentes se reunirán en IFEMA para escuchar las ponencias del ya citado cardenal José Tolentino de Mendonça, Fernando Reimers, director del Programa de Maestría en Política Internacional Educativa en la Universidad de Harvard, y Consuelo Flecha García, catedrática emérita de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla.
«En esta sesión conjunta se recogerán y pondrán en común todos los frutos de la participación y la reflexión previa que se ha hecho entre todos. Este trabajo será el punto de partida para acoger, celebrar y renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la Educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular», recoge la CEE en una nota.