El Papa Francisco clausurará este encuentro el sábado 23 septiembre
La tercera edición de los «Encuentros Mediterráneos (MED 23)», que tiene lugar en Marsella (Francia) del 17 al 24 de septiembre, reúne alrededor de 70 obispos católicos de una treintena de países del área mediterránea y a jóvenes de diferentes nacionalidades, así como representantes de otras Iglesias. El Papa Francisco clausurará este encuentro el sábado 23 septiembre.
En representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) participan el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; y los obispos de Málaga, Jesús Catalá; y de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.
Esta cita tiene como objetivo analizar los retos de la región mediterránea, entre los que se encuentran: la pobreza extrema, conflictos, diversidad religiosa, cuestiones medioambientales o la situación de los inmigrantes. Tras Bari (2020) y Florencia (2022), Marsella es la tercera etapa de este itinerario.
Cinco secciones distintas
Los «Encuentros Mediterráneos» de Marsella se organizan en cinco secciones distintas y entrelazadas:
- Una sesión con 70 jóvenes de todos los orígenes, confesiones, religiones y países, representantes del Mediterráneo en toda su diversidad, de, del 17 al 24 de septiembre.
- Una asamblea de 70 obispos de las cinco orillas del Mediterráneo, del 20 al 24 de septiembre.
- Dos jornadas para acompañar la peregrinación del Papa Francisco a Marsella, los días 22 y 23 de septiembre.
- Un festival cultural de una semana de duración para implicar a todos en este acontecimiento, del 16 al 24 de septiembre.
- Encuentros de teólogos, rectores de santuarios, directores de educación católica que llegan de numerosos países, junto con diferentes asociaciones preocupadas por la realidad de la zona mediterránea.
A su vez, estos días se complementan con exposiciones artísticas, una de ellas sobre la figura de María y el mar Mediterráneo; retiros; conferencias; visitas a itinerarios religiosos y culturales de la zona para situar la historia. Con todo ello, los participantes en el encuentro podrán estudiar los desafíos actuales del mediterráneo y los retos de las diócesis de esta zona con sus diferentes contextos locales.