El Santo Padre ha recalcado que «guían a la humanidad a través de las oscuras sombras de la injusticia, el odio y la guerra hacia la luminosidad»
El Papa Francisco ha conmemorado el quinto aniversario del documento por la Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común, destacando la entrega personal y el compromiso de los galardonados en los Premios Zayed 2024. En sus declaraciones, el Santo Padre ha valorado las iniciativas que hacen realidad «los valores de la fraternidad y el compañerismo social fundados en la verdad de que todos los seres humanos no sólo han sido creados iguales, sino que están intrínsecamente conectados como hermanos y hermanas, hijos de nuestro único Padre que está en los cielos».
«Una luz importante en el camino»
Como ejemplos de quienes viven y promueven concretamente la fraternidad humana, el Pontífice propuso a la religiosa chilena Nelly León de la Fundación Mujer Levántate, el cardiólogo egipcio Sir Magdi Yacoub, y a las organizaciones de beneficencia indonesias Nahdlatul Ulama y Muhammadiyah. «Todos los galardonados, a su manera, arrojan una luz importante en el camino hacia una mayor solidaridad social y amor fraterno», subrayó el Papa.
De hecho, junto con felicitarlos, Francisco apuntó a que en medio de un mundo donde «los efectos de una ausencia de solidaridad fraterna se sienten con demasiada intensidad», los premiados «guían a la humanidad a través de las oscuras sombras de la injusticia, el odio y la guerra hacia la luminosidad».
Creencias religiosas inspiradoras
Para el Papa, eso sí, alcanzar la fraternidad humana no es una obra que los humanos puedan por sí mismos, basados en la sola razón y apartados de Dios. Por eso expresó que reza «para que todos los que participen en el Día Internacional se sientan alentados no sólo por el ejemplo de las buenas obras de los galardonados, sino también por las ideas y creencias religiosas que inspiraron en ellos tanta generosidad de corazón».
El mensaje del Papa fue seguido atentamente por los participantes en los «Majlis de la Fraternidad Humana», líderes políticos, sociales y religiosos reunidos con el objetivo de promover el diálogo y el intercambio de ideas provenientes de distintos ambientes, para sumar así esfuerzos que permitan implementar los principios y valores plasmados en el Documento sobre la Fraternidad Humana.