Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Papa en el segundo domingo de Adviento: «El silencio y la sobriedad son elementos esenciales de la vida cristiana»

Francisco anima a practicar estas virtudes en las palabras, el uso de las cosas, de los medios de comunicación y de las redes sociales

Segundo domingo de Adviento y el papa Francisco lanzó un mensaje claro: «Vivir bien no significa llenarse de cosas inútiles». Más bien lo contrario: «Deshacerse de lo superfluo para escarbar en lo más profundo de uno mismo, para captar lo que es verdaderamente importante ante Dios».

Son algunas de las palabras que ha pronunciado desde la ventana del Palacio Apostólico antes del rezo del ángelus al hilo del Evangelio de este domingo, que se centra en la figura de Juan el Bautista.

«Solo si, mediante el silencio y la oración, damos espacio a Jesús, que es la Palabra del Padre, podremos liberarnos de la contaminación de las palabras vanas y de la cháchara. El silencio y la sobriedad —en las palabras, en el uso de las cosas, de los medios de comunicación y de las redes sociales— no son meros flecos o virtudes, son elementos esenciales de la vida cristiana», ha continuado para referirse a una de las imágenes del Evangelio: el desierto.

La otra imagen es la voz. «El instrumento con el que manifestamos lo que pensamos y llevamos en el corazón», según la definición de Francisco. Según ha dicho, está muy relacionada con el silencio, pues «expresa lo que madura en nuestro interior, a partir de la escucha de lo que sugiere el Espíritu».

«Si uno no sabe callar, es difícil que tenga algo bueno que decir; en cambio, cuando más atento es el silencio, más fuerte es la palabra. […] Aunque sea a contracorriente, valoremos el silencio, la sobriedad y la escucha.», ha sentenciado.

Los derechos humanos

Tras la oración mariana en este segundo domingo de Adviento, el Pontífice ha recordado la celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que, dijo, es «una autopista, en la que se han dado muchos pasos adelante, pero aún quedan muchos más por dar». «El compromiso por los derechos humanos no termina nunca», ha agregado.

Con todo, ha celebrado la liberación de presos de armenios y azerbaiyanos, ha pedido oraciones por los buenos resultados de los trabajos de la COP28 y ha vuelto a pedir la paz para los lugares del planeta golpeados por conflictos.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now