COMECE ha acogido con satisfacción esta resolución, pero pide que no se le reste importancia a la dimensión religiosa del conflicto
La Resolución adoptada por el Parlamento Europeo condena la masacre cometida los días 23 y 25 de diciembre de 2023, cuando hombres armados lanzaron un ataque a gran escala en más de 160 aldeas en las áreas de autoridad de Bokkos, Barkin Ladi y Magu en el estado de Plateau, provocando la muerte de al menos 200 cristianos.
Según una declaración de la Conferencia Episcopal Católica de Nigeria, «los continuos estragos causados por pastores armados en varias partes del país ya no pueden tratarse como simples enfrentamientos entre pastores y agricultores. Sus actividades deberían ser tratadas como actos de terrorismo». Los ataques de Nochebuena de 2023 mencionados en la Resolución del PE no son casos aislados. En un ataque de enero de 2024, terroristas infiltrados por los fulani mataron a más de 30 personas y destruyeron varias casas y centros de culto. En septiembre pasado, el seminarista Na’Aman Danlami Stephen de la diócesis de Kafanchan murió quemado en un atroz ataque terrorista. Además, más de 2 millones de cristianos en el estado de Benue han sido desplazados internamente debido a la violencia.
Comentando la reciente votación en el Parlamento Europeo, el p. Manuel Barrios Prieto, secretario general de la COMECE, afirma que «las presiones ambientales y económicas no pueden explicar suficientemente la ferocidad de los ataques y sus patrones coordinados y sistemáticos cometidos por los terroristas islamistas fulani».
Ya en 2020, el Parlamento Europeo denunció que «más de 6.000 cristianos han sido asesinados desde 2015 por grupos yihadistas o han perecido como consecuencia de la política ‘tu tierra o tu sangre’ llevada a cabo por los militantes fulani».
Preocupación por las persecuciones
La COMECE expresa su grave preocupación por la persecución que sufren las comunidades cristianas en Nigeria y pide a las instituciones de la UE que den una respuesta más decisiva y sólida al terrorismo islamista en Nigeria. «Ya no se debe tolerar que todos estos crímenes sigan siendo irresponsables. El gobierno nigeriano tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, incluidas las comunidades cristianas sistemáticamente perseguidas», afirma el Secretario General de la COMECE, p. Manuel Barrios Prieto.
COMECE insta urgentemente a la Unión Europea a tomar medidas firmes de conformidad con su legislación y emplear canales diplomáticos para garantizar la protección de todos los ciudadanos en Nigeria. En este contexto, el Enviado Especial de la UE para la Libertad de Religión o de Creencias y el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos también podrían aportar una valiosa contribución.