Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En directo, en un templo y con asamblea: así deben ser las retransmisiones de la Eucaristía

De la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida hasta este viernes en Madrid, saldrá un nuevo documento con orientaciones sobre las retransmisiones de la Eucaristía y otras celebraciones litúrgicas, que han aumentado exponencialmente en internet, sobre todo a raíz de la pandemia.

El texto, elaborado de manera conjunta por las comisiones episcopales para las Comisiones Sociales y para la Liturgia, actualizará el Directorio en vigor, que data de 1986. «Han cambiado mucho las cosas desde entonces», ha dicho el presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y obispo de Orense, Leonardo Lemos, en un encuentro con periodistas en la sede de la CEE.

Además de adaptarse a los cambios tecnológicos, el documento pretende ofrecer pautas para que la celebración, en palabras de Lemos, «no se convierta en un espectáculo», con curas «showman» que hacen de todo. Por ello, explican que todas las retransmisiones de la Eucaristía —como ya se hace en los medios tradicionales: radio o televisión— solo se puedan ver en directo, se realicen en una capilla, iglesia o catedral y haya participación de manera presencial, es decir, una asamblea.

También ofrece, según ha detallado el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, criterios técnicos para hacerlo de la mejor forma posible: el tiro de cámara, cómo enfocar los distintos espacios de celebración. «Es un documento sencillo que, sobre todo, quiere ayudar a los sacerdotes», ha subrayado.

En definitiva, ha recalcado el obispo de Orense, lo que se pide es respetar la dignidad de la Eucaristía y lo que la Iglesia establece para su celebración. «No podemos ofrecer cualquier cosa a los fieles», ha agregado.

Las orientaciones, una vez aprobadas por los obispos, serán publicadas en los próximos días en la página web de la CEE. Además, se elaborarán materiales para su difusión entre sacerdotes y en las parroquias.

E

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now