Este miércoles han arrancado los Encuentros Rise Up, un nuevo modelo de catequesis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que desafía a los jóvenes a reflexionar sobre los grandes temas lanzados por el pontificado del papa Francisco: ecología integral, amistad social y misericordia.
El obispo de la diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha realizado su catequesis en la parroquia de Santo Condestável, en Lisboa. El prelado ha invitado a plantear la responsabilidad de los actos de cada uno, indicando que «quizás estoy consumiendo productos que no hacen bien al crecimiento de la humanidad y de la tierra. Cada uno es responsable hoy en día de sus actos, y tenemos que pensar en nuestros actos, en lo que hacemos, en cómo vivimos y en si aquello que yo hago, aquello que estoy consumiendo, ayuda a cuidar la tierra y a cuidar a mis hermanos. Especialmente a cuidar a los más pobres, a los más necesitados».
Como ejemplo ha puesto a María, de quien ha afirmado que «se levantó y fue sin temor a servir a su prima Isabel y a la humanidad. Hoy se pide a los jóvenes que os levantéis con fuerza, teniendo en cuenta estas realidades, y que partáis sin demora, y que seáis verdaderos testigos del amor del Señor en este mundo. Un amor que se manifiesta en la creación y en la relación fraterno».
En la base de la catequesis, Chico Martínez ha destacado «el amor a Dios, pero también la llamada que Dios nos hace a salir. Es una llamada que tiene que partir del ‘para qué’ de mi vida. Una llamada que no viene de ahora, sino que viene desde el principio. El amor de Dios genera vida, y cuando Dios te piensa, genera vida. Nos dio la vida con un sentido y es que lo bueno de esto es que nos debemos preguntar el para qué de nuestra vida y preguntarle al Señor dónde está nuestro lugar».
Por último, ha apelado por «crear, entre todos, un mundo feliz y que esa sea nuestra decisión. Levantarnos con fuerza desde el amor de Dios, sintiéndonos llamados a dar vida, a hacer que esta vida funcione y funcione bien».
Por su parte, el arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, ha realizado su catequesis en la explanada del mercado de São Domingos de Rana. Ante los miedos que puedan tener los jóvenes, el prelado ha invitado a hacer como María. Ella dijo «hágase» y esto es «lo que elimina el miedo». «En el momento cero que cada uno de vosotros diga “hágase”, y se lo diga a Dios, no le va a tocar la lotería ni le van a aprobar los exámenes, pero sabe que depende de Dios».
Otra de las inquietudes planteadas fue el misterio de la muerte, según cuenta Begoña Aragoneses en la página web de la archidiócesis de Madrid. Ante esto, el arzobispo de Madrid ha sido contundente: «Dios te ama, Cristo te salva y vive, y vive entre nosotros. Al loro para reconocerle». «Él vive y está aquí, ¿tú crees que te va a dejar solo?», ha lanzado la pregunta. Él siempre «nos va a dar la mano para pasar cada fase de la vida».
Sobre los alejados ha señalado que son personas que se han ido de la parroquia porque «no han encontrado en nosotros la fe». Ante esto, hay que ser misioneros. «Si tú vives la fe y la regalas, inmediatamente la fe crece». Una solución sería llamar por teléfono al que se alejó de la Iglesia, al que no volvió después de la confirmación. «No son alejados, es gente que no ha conectado con nosotros. Id a por ellos», ha invitado.
Ha continuado afirmando que cuando nos relacionamos con Dios y con los demás, y «hacemos de nuestra casa una casa común», «aprendemos a tener en cuenta a los últimos». «Esto es lo que tenemos que contar a nuestro mundo», ha remachado. La tarea, por eso, es «decir a vuestra gente dónde veis a Dios». Para eso, les daba un truco: apuntarse en el móvil los momentos concretos de encuentro con Dios, y que salte con una alarma. «Contadles cómo es Dios», los ha animado.
Por último, ha lanzado un reto: «Necesitamos que nos vea la diócesis, que vea que los jóvenes de Madrid son manos de Dios». «Llevadlo a Madrid, por favor; ayudad a vuestras parroquias a que lo vivan», ha insistido. La JMJ, ha rematado, es un «chute increíble para perder la vergüenza».
▶️🔊 Catequesis de @MonsCobo en @jmj_pt a los jóvenes.
«Cristo te salva. Eso es lo que celebramos en la Pascua, ¡no lo olvidéis! ¡No olvidéis que sois eternos!». pic.twitter.com/NRcUiFyqYQ
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) August 2, 2023