Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española para el mandato 2024-2028

Este órgano de la CEE cuenta con nueve miembros. Están por razón de su cargo el presidente, el vicepresidente y el secretario general, así como el arzobispo de Madrid si no ocupa estos cargos

La Asamblea Plenaria ha elegido este martes, tras los cargos de presidente y vicepresidente, a los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española para el mandato 2024-2028. Cabe recordar que en este órgano están por razón de su cargo el presidente, el vicepresidente y el secretario general, además del arzobispo de Madrid, si no ocupa ninguno de los cargos anteriores.

Tras las votaciones ha quedado constituida de la siguiente manera:

Gines García Beltrán, obispo de Getafe, con 39 votos en la tercera votación. Era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020.

Jesús Sanz Montes, OFM, arzobispo de Oviedo, con 41 votos en la tercera votación. Era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020.

Mario Iceta, arzobispo de Burgos, con 37 votos en la primera votación. Era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020.

Enrique Benavent, arzobispo de Valencia, con 38 votos en la segunda votación. Era presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde marzo de 2020.

José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, con 52 votos en la primera votación. Era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020.

José Mª Gil Tamayo, arzobispo de Granada, con 42 votos en la primera votación. Era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020.

Atribuciones

Según los estatutos de la CEE, la Comisión Ejecutiva trata los asuntos ordinarios y de urgencia, y ejecuta las decisiones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, y de aquellos asuntos que le sean delegados por estas.

Se reúne una vez al mes y tiene delimitadas, además, las siguientes funciones:

  • Preparar las reuniones de la Comisión Permanente y elaborar el Orden del día.
  • Acordar la convocatoria de las reuniones extraordinarias de la Comisión Permanente cuando las considere oportunas.
  • Velar por la ejecución de los acuerdos de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente.
  • Deliberar, y resolver en su caso, sobre asuntos de importancia pastoral para la vida de la Iglesia que, por su carácter urgente, requieren gestiones o decisiones concretas antes de la fecha prevista para la próxima reunión de la Comisión Permanente, cuando la convocatoria extraordinaria de esta última no se considere oportuna.
  • Publicar puntualizaciones o notas orientadoras sobre asuntos de actualidad si, por razones pastorales, es necesario hacerlo antes de la fecha prevista para la reunión de la Comisión Permanente, a la cual dará cuenta en la reunión inmediata siempre que la convocatoria extraordinaria de esta no se considere oportuna.
  • Ejercer las funciones que le sean confiadas por la Asamblea Plenaria, por la Comisión Permanente o por el Presidente de la Conferencia.
This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now