Sustituye a César Franco, que había presentado su renuncia por motivos de edad hace casi un año
El papa Francisco ha nombrado este martes, 3 de diciembre, a Jesús Vidal, hasta ahora auxiliar de Madrid, como nuevo obispo de Segovia. Sustituirá de este modo a César Franco, que había presentado su renuncia por edad hace casi un año y que llevaba en la sede segoviana una década.
De este modo, por segunda vez consecutiva, un obispo auxiliar de Madrid se traslada a esta diócesis de Castilla y León para ejercer el gobierno pastoral. Antes, también llegaron, tras ser auxiliares, Ángel Rubio, desde Toledo, y Luis Gutiérrez, desde Madrid.
Jesús Vidal llega a Segovia tras casi siete años como obispo auxiliar de Madrid. Lo designo el papa Francisco el 29 de diciembre de 2017 y fue ordenado el 17 de febrero de 2018. Además, durante este tiempo, ejerció durante nueve meses como administrador apostólico de Alcalá de Henares.
En la Conferencia Episcopal Española ha tenido un papel muy relevante como vicepresidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios. De hecho, es el referente apostólico para la reforma de los seminarios en España.
Nacido en Madrid en 1974 —es uno de los obispos más jóvenes—, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense de Madrid, estudios tras los que ingresó en el seminario. Fue ordenado en 2004 y en 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral. Entre otros encargos pastorales, fue rector del Seminario Conciliar de Madrid.
Diez años en Segovia
Por su parte, César Franco se convierte en emérito tras casi 30 años de servicio episcopal y una década como obispo de Segovia. El próximo 20 de diciembre se cumplirían diez años de su toma de posesión en la diócesis castellana.
Natural de Piñuecar (Madrid), fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1973. Es licenciado (1978) y doctor (1983) en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica y Arqueología de Jerusalén (1980).
Hace justo un año, fue galardonado con el Premio Fernando Rielo de Poesía Mística por su obra Visiones, que presentó unos meses después en Madrid.
S