Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Escuela de Teología en Internet confirma su crecimiento con un tercer programa de estudios 


El acto de presentación del nuevo curso de esta propuesta formativa de los dominicos contó con una charla magistral del eminente teólogo Martín Gelabert OP

La Escuela de Teología en Internet (ETI) ha presentado esta tarde en el espacio para las artes y la palabra O_Lumen de Madrid su nuevo curso académico 2024-25. El centro formativo de referencia de los dominicos se ha congratulado de su creciente éxito a la hora de «rescatar y seguir llevando un legado de ocho siglos de tradición teológica de aquellos que, con su vida, han iluminado la vida de la Iglesia», según afirmó Rodrigo Hidalgo OP, director de la ETI, durante el acto solemne, en el que también se entregaron sus respectivos diplomas a los alumnos egresados. 

Para su crecimiento, la Escuela de Teología en Internet de los dominicos suma para el presente curso un nuevo programa formativo: el de Formación en Teología Dominicana, «abierto —en palabras de Hidalgo— a todos los que quieran conocer nuestra gran tradición teológica, desde santo Tomás de Aquino, pasando por la Escuela de Salamanca, la Escuela Bíblica de Jerusalén y la gran teología del siglo XX, que, junto a otras escuelas, posibilitó el gran acontecimiento eclesial como fue el Concilio Vaticano II».

Entre otros místicos de renombre, los alumnos del nuevo programa estudiarán la labor de reflexión y predicación de santa Catalina de Siena, santa Rosa de Lima, fray Luis de Granada o el padre Arintero OP. 

De esta forma, con Estudios Teológicos, Formación Teológica y Formación en Teología Dominicana, la ETI avanza en su oferta a un alumnado que «busca entender su fe, dar razón de su esperanza e insertarse en la sociedad en la que viven con su mirada cristiana», explicó Hidalgo.

Dos décadas de trayectoria

El programa de Estudios Teológicos acumula ya dos décadas de experiencia e inicia, con el presente, su segundo curso de manera virtual. «La pandemia también nos ayudó en este sentido, pues nos ha enseñado que había otra manera de comunicarse», reconoce el director de la Escuela. Y de qué manera, pues la ETI cuenta ya con alumnos en toda España y en otros países europeos, como Reino Unido o Suecia, además de estar presente «desde Estados Unidos hasta la Patagonia», con relación a América, manifestó con orgullo Hidalgo, quien también reivindicó la labor de los dominicos, que, «con su espiritualidad, han abierto una brecha para la palabra de Dios». 

A la bienvenida de Hidalgo continuó una charla magistral de fray Martín Gelabert OP, celebrado maestro en Sagrada Teología, máxima distinción a la que puede aspirar en la Orden de Predicadores, quien se dedica a la enseñanza e investigación. Bajo el título de El ser humano no tiene precio, sino dignidad, el erudito hizo una crítica de la sociedad econocimista, reivindicando la dignidad del ser humano como hijo y reflejo de Dios, citando diversas polémicas de actualidad, como el aborto, la eutanasia o el drama de la migración, y reivindicando el papel del papa Francisco a la hora de llevar a la práctica muchas de las reflexiones de santo Tomás de Aquino. 

Por último, la ETI dispuso una ceremonia de entrega de diplomas exquisitamente precedida por música de cámara. El número de alumnos egresados en el curso pasado ascendió a catorce, entre las que destacó una religiosa de clausura, una importante comunidad de estudiantes y «que agradece enormemente poder cursar estos estudios a distancia», explicó Hidalgo.

Los alumnos que tomaron la palabra quisieron destacar la actualidad de la formación recibida, tangencial con temas políticos de interés, y la exigencia y rigor de los conocimientos impartidos.

Rodrigo Hidalgo OP, director de la Escuela de Teología en Internet. / David Naval
This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now