Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Conferencia Episcopal crea una comisión de arbitraje para estudiar las denuncias de abusos sin recorrido judicial

También habrá un grupo de expertos que estimará las cuantías económicas que deberán percibir las víctimas

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado en su reunión de esta semana la creación de una comisión de arbitraje de ámbito nacional que tendrá como objetivo el estudio de las denuncias de abusos presentadas en las distintas oficinas de Protección de menores que no tienen recorrido en el ámbito judicial civil, canónico o penal.

Este organismo, que se incluye dentro del Plan de Reparación Integral a las Víctimas, estará formado por expertos reconocidos de diversas áreas, según ha comentado en rueda de prensa el secretario general de la CEE, César García Magán. Habrá médicos, psicólogos, acompañantes… El número de miembros y su elección se decidirá en la próxima Asamblea Plenaria.

Asimismo, el también obispo auxiliar de Toledo ha anunciado la creación de otra comisión que se encargará de la baremación de las cantidades económicas que deberán percibir las víctimas de abusos.

En general, tal y como ha recordado el prelado, «el plan de reparación está orientado a evitar que los casos de abusos a menores vuelvan a repetirse, ofrecer a las víctimas una reparación dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiere».

Sobre la cuestión de los abusos, el portavoz episcopal ha reconocido que la auditoría al despacho Cremades y Calvo-Sotelo costó 1.225.000 euros y defendió que se hubiese encargado para «llegar a la verdad». Eso sí, ha reconocido que luego hubo retrasos y circunstancias que «no restan interés al trabajo».

E

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now