«Ha sido un paso difícil, pero necesario; tal vez, hoy en día, el único paso posible para ofrecer a nuestros seminaristas los elementos formativos necesarios que permitan vivir la identidad y espiritualidad del ministerio sacerdotal», explican los obispos
La archidiócesis de Santiago de Compostela y las diócesis de Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol han decidido unir esfuerzos y poner en marcha un Seminario Mayor Interdiocesano, donde estudiarán los seminaristas de estas tres diócesis gallegas.
La decisión ha sido comunicada este miércoles a través de una carta firmada por los tres obispos: Francisco José Prieto (Santiago de Compostela), Fernando García Cadiñanos (Mondoñedo-Ferrol) y Luis Quinteiro (Tui-Vigo).
Esta iniciativa está motivada por el Plan de Formación Sacerdotal. Formar pastores misioneros de la Conferencia Episcopal Española, así como la visita apostólica a los seminarios por parte de la Santa Sede y las indicaciones que si hicieron a los obispos durante el encuentro con el Papa y el Dicasterio para el Clero el pasado mes de noviembre.
«Ha sido un paso difícil, pero necesario; tal vez, hoy en día, el único paso posible para ofrecer a nuestros seminaristas los elementos formativos necesarios que permitan vivir la identidad y espiritualidad del ministerio sacerdotal», explican los obispos en la carta.
Además, señalan que la formación sacerdotal precisa de una comunidad educativa que desarrolle sus cuatro notas esenciales: «Única, porque es un único camino discipular; integral, porque debe cultivar de modo equilibrado las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral; comunitaria, porque la vocación se forma en la comunidad discipular del seminario; y misionera, porque toda la formación sacerdotal se orienta a la misión».
También han pedido que cada una de las Iglesias particulares sienta como propio este seminario, sin renunciar a que cada una acompañe a sus seminaristas y realice un trabajo vocacional propio.
Como para constituir un seminario interdiocesano y aprobar sus estatutos se necesita el visto bueno de la Santa Sede, las diócesis han creado una comisión formada por tres sacerdotes de cada una de las diócesis: José Antonio Castro Lodeiro, archidiócesis de Santiago de Compostela; Ángel Carnicero Carrera, diócesis de Tui-Vigo; Juan Manuel Basoa Rodríguez, diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
«A ellos, como futuro equipo formativo de este Seminario Interdiocesano, les hemos confiado el desarrollo de todos los elementos necesarios para llevar a buen término el acompañamiento de los candidatos al ministerio sacerdotal», concluyen.