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Los delegados de Apostolado Seglar reflexionan sobre el primer anuncio como centro de la acción pastoral

Los días 21 y 22 de octubre, Madrid acogerá las XLIV Jornadas Nacionales de Delegados de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones, un evento en el que participarán 160 personas de forma presencial y 1.000 por la vía telemática y en el que la cuestión del primer anuncio estará en el centro.

El objetivo de estos dos días de trabajo es concretar el discernimiento realizado hasta el momento sobre el primer anuncio y dar pasos para que lo pongan en el centro de la acción pastoral. Además, se comenzará la preparación para el Encuentro sobre el Primer Anuncio, que tendrá lugar el próximo mes de febrero y que da continuidad al proceso del Congreso de Laicos.

«El primer anuncio es esencial hoy, porque la sociedad en la que vivimos está muy secularizada y la gente vive desde la indiferencia, como si Dios no existiera. Necesitamos herramientas y estrategias para anunciar el Evangelio en la sociedad actual», señala en conversación con ECCLESIA el sacerdote Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, que se encuentra en Roma participando en la asamblea general del Sínodo.

Las jornadas comenzarán con la oración y el saludo de Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida, y la presentación de las jornadas a cargo de Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos. Luego, Juan Ignacio Damas López, vicario general de la diócesis de Jaén y anterior responsable del Área de Primer Anuncio de la CEE, y Josep Otón, profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, conversarán sobre el primer anuncio como centro de la acción pastoral, moderados por Irene Pozo, directora de Religión de Ábside Media.

El resto de los trabajos tendrán una clave interna, pues incidirán en las luces y sombras en el proceso del primer anuncio, se preparará el citado congreso de febrero y se darán distintas informaciones relativas a la comisión.

Para Romero, el primer anuncio exige un cambio de lenguaje y de acciones, de superar «el siempre se ha hecho así» y buscar nuevos métodos y modos para llegar a todas las personas, especialmente a los jóvenes. De hecho, esta cuestión es una de las líneas prioritarias de trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), definidas en el Congreso de Laicos de 2020.

En estos momentos, ya son numerosas las experiencias, fundamentalmente métodos, que se extienden por todo el país y que «están sirviendo para provocar el encuentro con Cristo». El sacerdote cita los Retiros de Emaús o Effetá, las Cenas Alfa, el Proyecto de Amor Conyugal o el Cuatro40 de Acción Católica, esta última encaminada a hacer parroquias de primer anuncio. «Es el primer paso hacia la evangelización», añade Romero.

Las principales dificultades para llevar a cabo esta tarea son, según el director de Laicos, Familia y Vida, el estancamiento en las parroquias, que impide avanzar, y también el mundo actual, donde es cada vez más difícil anunciar a Jesucristo.

En este enlace puedes consultar el programa y el modo de inscribirte.

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