El de abusos ha sido uno de los temas que la cúpula de la Conferencia Episcopal Española ha abordado con el papa Francisco en la reunión que han mantenido este viernes
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha anunciado este viernes tras la reunión que ha mantenido con el papa Francisco que los obispos están ultimando —esperan aprobarlo en las próximas semanas— el plan de reparación integral de víctimas de abusos, cuyos principios generales ya fueron refrendados por los obispos.
Según ha explicado el arzobispo de Valladolid, una vez fueron aprobados los principios, lo que saldrá a la luz ahora es la normativa, así como la constitución de una comisión asesora, que estará formada por profesionales de distintos ámbitos —psicología, derecho, psiquiatría, acompañamiento espiritual…— y estará a disposición de diócesis, congregaciones y víctimas.
Sobre estas últimas, el presidente de la CEE ha recalcado que suelen tardar tiempo en expresar su dolor y, por ello, les ha pedido que «no duden en acudir a los servicios de acogida en las diócesis y congregaciones religiosas».
También ha dicho, al hilo de las cuestiones económicas, que las indemnizaciones las fijan los tribunales y que la Iglesia está más preocupada de la reparación integral, que tiene en cuenta los daños morales, psicológicos, las terapias, todo ello con un impacto económico.
Por su parte, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, José Cobo, ha reconocido el papel central que este asunto tiene en la vida de la Iglesia y ha asegurado que Francisco conoce muy bien la situación en España.
También ha comentado que el Papa ha preguntado expresamente por lo que estaba haciendo la Iglesia en España sobre esta materia. Así, el cardenal Cobo le ha comentado su percepción sobre la situación, con «un cambio de posición por parte de la Iglesia, tomando conciencia del problema y desarrollando acciones de reparación».