Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los obispos de la UE abogan por un voto «responsable que promueva los valores cristianos» de cara a las elecciones europeas de 2024

En su comunicado, los prelados instan a los católicos a un voto responsable que promueva «un proyecto europeo» 

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha emitido este miércoles un comunicado invitando a los ciudadanos, especialmente a los católicos, a prepararse para las próximas elecciones europeas y votar responsablemente para «promover los valores cristianos y el proyecto europeo. El proyecto europeo de una Europa unida en la diversidad, fuerte, democrática, libre, pacífica, próspera y justa es un proyecto que compartimos y del que nos sentimos responsables».

Indican que «el proyecto de integración europea nació de las cenizas de las terribles guerras que devastaron nuestro continente en el último siglo causando gran dolor, muertes y destrucción. Fue concebido con la intención de garantizar la paz, la libertad y la prosperidad. Esto se logró gracias al coraje y la previsión de personas que supieron superar enemistades históricas y crear algo nuevo que haría prácticamente imposible la guerra en nuestro continente en el futuro. Al principio, este proyecto era un proyecto económico, pero implicaba también una dimensión social y política y valores compartidos. Muchos de los padres fundadores de la Unión Europea eran católicos comprometidos que mantenían una firme creencia en la dignidad de cada ser humano y la importancia de la comunidad. Creemos que este proyecto, que comenzó hace más de 70 años, debe ser apoyado y llevado adelante».

«Necesitamos políticos valientes»

Los prelados expresan que «para abordar estas cuestiones cruciales a la luz de los valores fundacionales de la Unión Europea y construir un futuro mejor para nosotros y las generaciones futuras, no sólo en Europa sino también en el mundo, necesitamos políticos valientes, competentes y motivados por valores que persigan honestamente el bien común. Es nuestra responsabilidad tomar la mejor decisión posible en las próximas elecciones».

A su vez apelan por votar «por personas y partidos que apoyen claramente el proyecto europeo y que razonablemente pensemos que promoverán nuestros valores y nuestra idea de Europa, como el respeto y la promoción de la dignidad de cada persona humana, la solidaridad, la igualdad, la familia y el carácter sagrado de la vida, la democracia, la libertad, la subsidiariedad, el cuidado de nuestra casa común».

Involucrarse en política

Por último animan a los jóvenes «a ejercer su voto en las próximas elecciones europeas y así construir una Europa que asegure su futuro y haga justicia a sus verdaderas aspiraciones. También animamos a los jóvenes católicos europeos que sienten la vocación a involucrarse en política a seguir esta llamada, preparándose bien, tanto intelectual como moralmente, para contribuir al bien común con un espíritu de servicio a la comunidad».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now