La etapa propedéutica se realizará en Alcalá, mientras que la discipular y configuradora se llevará a cabo en Madrid
O
Después del paso dado por tres diócesis gallegas en materia de seminarios, Madrid y Alcalá colaborarán en la formación sacerdotal de sus seminaristas, tal y como refleja el acuerdo firmado por el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, y el obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto.
«Así, la archidiócesis de Madrid amplía a la diócesis de Alcalá de Henares la experiencia de colaboración que ya venía desarrollando con la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y otras diócesis de países en misión», recoge un comunicado conjunto, que enmarca la decisión en el proceso de desarrollo del Plan Nacional de Formación Sacerdotal: Formar Pastores Misioneros (2019).
Según el acuerdo, la comunidad formativa de la etapa propedéutica tendría su sede en el Seminario de los Santos Niños Justo y Pastor, en Alcalá de Henares. El funcionamiento de las etapas discipular y configuradora continúan en estudio y tendrían su sede en el Seminario Conciliar de Madrid.
«Esta colaboración permitirá, salvaguardando la propia identidad de cada presbiterio, que los seminaristas vivan un enriquecimiento mutuo, al compartir la formación en comunidades suficientes y proporcionadas de jóvenes en las mismas etapas formativas», recoge la nota.
Ambos obispos «piden oraciones para que Dios bendiga esta iniciativa de comunión eclesial y para el incremento de las vocaciones sacerdotales en nuestras respectivas diócesis».