Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Manuel Barrios (COMECE): «Europa afronta muchos desafíos y las Iglesias tenemos algo que decir»

El secretario general de COMECE participó en el encuentro del Grupo de Trabajo sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso del Partido Popular Europeo

Esta semana, Santiago de Compostela acogió un encuentro muy significativo. Lunes y Martes el Partido Popular Europeo reunió en esta ciudad santa a su Grupo de Trabajo sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso, que acaba de cumplir 25 años. Es, además, el único grupo parlamentario que mantiene un amplio diálogo con las religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam.

En el encuentro de Santiago participaron por parte de la Iglesia católica, entre otros, el presidente de la COMECE, Mariano Crociata; el arzobispo compostelano, Francisco Prieto; y el secretario general de la COMECE, Manuel Barrios.

Los dos temas principales, según ha señalado Barrios en conversación con ECCLESIA, fueron la evaluación de esta experiencia de diálogo de estos 25 años y, en segundo lugar, ver cuál es el papel de la religión en la sociedad europea.

Sobre la primera, Barrios constató que para los miembros de este grupo es importante «conocer la voz de las Iglesias sobre los que temas que ellos trabajan». Y sobre la segunda, afirma que «Europa afronta muchos desafíos —guerras, inteligencia artificial, transición ecológica, la ampliación de la UE…— y las Iglesias tenemos algo que decir». A la luz del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia

Con todo, el secretario general de COMECE señala que la voz de la Iglesia católica es tomada en cuenta en Bruselas, sobre todo, por aquellos partidos que muestran mayor afinidad a sus postulados. Otra cosa —continúa— es que se materialice o las instituciones europeas hagan caso a lo que dice.

Ante las elecciones europeas

Ante los próximos comicios europeos, en junio de 2024, la COMECE ya está preparando un posicionamiento sobre los temas que, a su juicio, son importante. Se hablará de democracia, del imperio de la ley, del asilo, la familia y la defensa de la vida, la transición ecológica, la transición digital y la educación.

«Europa se sitúa en un contexto que está cambiando de actores en la escena global, donde algunos están tomando mucha fuerza, como es China, la India… Y Europa tiene que saber situarse también en este contexto y eso también tiene que ver con la educación», subraya.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now