Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mar Galcerán: «Sé que el aborto es un tema peliagudo, pero para mí es un asesinato»

Mar Galcerán no solo es el personaje del mes, sino de toda una vida. Estudió FP en Hostelería y Turismo, y es técnico auxiliar de Jardín de Infancia y Hogar. Tras 26 años de experiencia en la Generalidad Valenciana, se acaba de convertir, a sus 46 años, en la primera diputada con síndrome de Down de España. En las Cortes Valencianas y desde las filas del Partido Popular. También ha presidido Asindown y ha sido fallera mayor de su comisión.

—¿Qué mensaje está enviando el pueblo valenciano al elegirla?
—Que, con esfuerzo y trabajo, se puede conseguir. Y que no hay que pensar en la discapacidad, sino en las personas. Estamos dando pasos importantes, pero la sociedad también tiene que dar pasos hacia nosotros, acercarse más y conocernos. Cuando era adolescente, mis compañeras me decían que tenían que estudiar para no quedar conmigo y, en realidad, se iban de fiesta. Ese rechazo se debe al desconocimiento, a no entender que las personas con discapacidad somos iguales.

—¿Qué papel ha jugado su familia en esta carrera de éxito?
—Un papel fundamental, siempre han sido el pilar sobre el que apoyarme.

—¿No se pusieron en guardia sobre su entrada en política?
—Saben que siempre me ha interesado la política. Llevo en Nuevas Generaciones desde los 18 años y esta era una gran oportunidad. Lo que sí me han aconsejado es que mantenga siempre la cabeza en su sitio y me han recordado que hablando se entiende la gente.

—¿Cómo podemos avanzar?
—Hay que eliminar las barreras mentales en la sociedad. Hay paternalismo, desconocimiento… prejuicios. Las personas con capacidades especiales ya tenemos reconocidos nuestros derechos, lo que necesitamos son oportunidades para poder ejercerlos. Solo pedimos que nos dejen trabajar y demostrar que somos capaces. 

—¿Qué piensa sobre el aborto?
—Sé que el aborto es un tema peliagudo. Mi opinión es que se trata de un asesinato. No puedo compartir que alguien vaya contra su propio cuerpo cuando hay otra vida naciendo en él, venga como venga. Soy provida: tiene que haber más políticas que ayuden a mujeres embarazadas, para que crezca la natalidad.

—¿Cómo plantean la cuestión de la lengua?
—Aquí estamos a favor de las dos lenguas: castellano y valenciano. 

—¿Habrá Gobierno?
Creo que vamos a una repetición electoral, aunque sé que Sánchez, con tal de que no gobierne el PP, es capaz de pactar con el diablo. 

—¿Qué es lo primero que hará su partido si llega a la Moncloa?
—Lo primero es unir España. No más enfrentamientos, no más divisiones. 

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now